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dc.contributor.advisorValero Lozano, María Guadalupe Leticiaen
dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuelen
dc.creatorVilla Rodríguez, Bertha del Rosarioen
dc.date.accessioned2017-04-07T19:45:08Z
dc.date.available2017-04-07T19:45:08Z
dc.date.issued2013-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622356
dc.description.abstractLa práctica de una educación inclusiva desde sus inicios ha sido un tema de controversia tanto para los docentes de educación básica como para los de educación especial, puesto que la inclusión de alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación, se ha transformado en una práctica ineludible en las escuelas básicas, contrapuesta a la de otro tiempo, que solía excluir.  Sin embargo, es necesario meditar en torno a si los docentes que pertenecen a los niveles básicos, sea Primaria o Especial, han fundamentado, identificado componentes, bases legales, comprendido y reflexionado el cómo, porqué de la práctica de la educación inclusiva y cómo colaboran para lograrlo. Es por eso, que en base a estos cuestionamientos se seleccionó el trabajar el proyecto “la reflexión en la práctica docente” pues ello supone que la mejor manera de vivir la experiencia de una educación que considere la atención a todos los niños,  como es su derecho, sea cual fuere su condición, ritmo, nivel de aprendizaje, dificultad que presente.  Esto bajo un planteamiento de equidad, en condiciones de colaboración de todos los participantes, tal como propone el marco legal procedimental al que se llamará en forma genérica de aquí en adelante  inclusión educativa dentro de la escuela primaria.  La educación de los alumnos con  necesidades educativas especiales, pasa a ser responsabilidad de la educación básica y no sólo de educación especial (Secretaría de Educación Pública, 2006).  En esta investigación se pretende indagar en el plantel elegido, la forma en que se concibe y aplica la práctica inclusiva, las estrategias y formas de colaboración, así como los posibles indicadores, pues como afirma De la Herrán,  (2009)  el avance hacia la inclusión puede percibirse como una escalera cuyos peldaños son “culturas inclusivas, políticas inclusivas, practicas inclusivas y comportamientos inclusivos”, que en conjunto  hacen perceptibles la evolución del comportamiento  democrático, fundamentado en el conocimiento y la coherencia en la sociedad, las instituciones y personal. (Casanova, 2011).  
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa inclusión educativa como práctica cotidiana a través de la colaboración entre los actores de una escuela primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducación inclusivaen
dc.subject.keywordEducación primariaen
dc.subject.keywordInclusive educationen
dc.subject.keywordEducation, Primaryen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T02:50:25Z
html.description.abstract<p>La pr&aacute;ctica de una educaci&oacute;n inclusiva desde sus inicios ha sido un tema de controversia tanto para los docentes de educaci&oacute;n b&aacute;sica como para los de educaci&oacute;n especial, puesto que la inclusi&oacute;n de alumnos con barreras para el aprendizaje y la participaci&oacute;n, se ha transformado en una pr&aacute;ctica ineludible en las escuelas b&aacute;sicas, contrapuesta a la de otro tiempo, que sol&iacute;a excluir.&nbsp; Sin embargo, es necesario meditar en torno a si los docentes que pertenecen a los niveles b&aacute;sicos, sea Primaria o Especial, han fundamentado, identificado componentes, bases legales, comprendido y reflexionado el c&oacute;mo, porqu&eacute; de la pr&aacute;ctica de la educaci&oacute;n inclusiva y c&oacute;mo colaboran para lograrlo. Es por eso, que en base a estos cuestionamientos se seleccion&oacute; el trabajar el proyecto &ldquo;la reflexi&oacute;n en la pr&aacute;ctica docente&rdquo; pues ello supone que la mejor manera de vivir la experiencia de una educaci&oacute;n que considere la atenci&oacute;n a todos los ni&ntilde;os,&nbsp; como es su derecho, sea cual fuere su condici&oacute;n, ritmo, nivel de aprendizaje, dificultad que presente.&nbsp; Esto bajo un planteamiento de equidad, en condiciones de colaboraci&oacute;n de todos los participantes, tal como propone el marco legal procedimental al que se llamar&aacute; en forma gen&eacute;rica de aqu&iacute; en adelante&nbsp; inclusi&oacute;n educativa dentro de la escuela primaria. &nbsp;La educaci&oacute;n de los alumnos con&nbsp; necesidades educativas especiales, pasa a ser responsabilidad de la educaci&oacute;n b&aacute;sica y no s&oacute;lo de educaci&oacute;n especial (Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n P&uacute;blica, 2006).&nbsp; En esta investigaci&oacute;n se pretende indagar en el plantel elegido, la forma en que se concibe y aplica la pr&aacute;ctica inclusiva, las estrategias y formas de colaboraci&oacute;n, as&iacute; como los posibles indicadores, pues como afirma De la Herr&aacute;n,&nbsp; (2009)&nbsp; el avance hacia la inclusi&oacute;n puede percibirse como una escalera cuyos pelda&ntilde;os son &ldquo;culturas inclusivas, pol&iacute;ticas inclusivas, practicas inclusivas y comportamientos inclusivos&rdquo;, que en conjunto&nbsp; hacen perceptibles la evoluci&oacute;n del comportamiento&nbsp; democr&aacute;tico, fundamentado en el conocimiento y la coherencia en la sociedad, las instituciones y personal. (Casanova, 2011).&nbsp;&nbsp;</p>


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  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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