Show simple item record

dc.contributor.advisorUmaña Saldaña, José Luisen
dc.contributor.advisorHernández Romero, Edgar Iván Noéen
dc.creatorEspinosa Pineda, Yuly Caterineen
dc.date.accessioned2017-02-09T20:56:52Z
dc.date.available2017-02-09T20:56:52Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621308
dc.description.abstractTeniendo en cuenta las diferentes variables a las que se tienen que enfrentar las instituciones educativas para responder de manera eficiente y eficaz ante los diferentes contextos, promoviendo procesos de calidad, se hace necesario emprender cambios educativos bien planeados y estructurados. Estos cambios se fundamentan en los comportamientos de los tomadores de decisiones, quienes a su vez, promueven el aprendizaje organizacional, generando reflexiones, conocimientos y habilidades individuales y grupales que permiten abordar diversas situaciones. El presente trabajo arroja resultados de esos comportamientos humanos que propician cambios educativos e inciden en el aprendizaje organizacional, derivados de la investigación desarrollada en una institución pública de la capital colombiana. El enfoque empleado fue el constructivista, de la metodología cualitativa y basada en la implementación de instrumentos como la entrevista, la observación y el análisis documental. Algunos de los comportamientos identificados fueron: la tranquilidad, la facilidad de expresión, la creatividad, la tolerancia, la responsabilidad, el emprendimiento y el positivismo, los cuales se clasifican dentro del modelo de los ocho factores de la personalidad ofrecido por DuBrin, para lograr un mejor entendimiento. Es interesante ver como esos comportamientos humanos se asocian con aquellos evidenciados en los líderes educativos, por lo tanto pueden ser reproducibles en diferentes instituciones que presenten diversos contextos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCaracterización de los comportamientos humanos que propician cambios educativos y su incidencia en el aprendizaje organizacionalen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAprendizaje organizacionalen
dc.subject.keywordConstructivismo (Educación)en
dc.subject.keywordConducta (Psicología)en
dc.subject.keywordCambio educativoen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordEducational changeen
dc.subject.keywordOrganizational learningen
dc.subject.keywordEducationen
dc.subject.keywordHuman behavioren
dc.subject.keywordConstructivism (Education)en
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-20T05:52:53Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">Teniendo en cuenta las diferentes variables a las que se tienen que enfrentar las instituciones educativas para responder de manera eficiente y eficaz ante los diferentes contextos, promoviendo procesos de calidad, se hace necesario emprender cambios educativos bien planeados y estructurados. Estos cambios se fundamentan en los comportamientos de los tomadores de decisiones, quienes a su vez, promueven el aprendizaje organizacional, generando reflexiones, conocimientos y habilidades individuales y grupales que permiten abordar diversas situaciones. El presente trabajo arroja resultados de esos comportamientos humanos que propician cambios educativos e inciden en el aprendizaje organizacional, derivados de la investigaci&oacute;n desarrollada en una instituci&oacute;n p&uacute;blica de la capital colombiana. El enfoque empleado fue el constructivista, de la metodolog&iacute;a cualitativa y basada en la implementaci&oacute;n de instrumentos como la entrevista, la observaci&oacute;n y el an&aacute;lisis documental. Algunos de los comportamientos identificados fueron: la tranquilidad, la facilidad de expresi&oacute;n, la creatividad, la tolerancia, la responsabilidad, el emprendimiento y el positivismo, los cuales se clasifican dentro del modelo de los ocho factores de la personalidad ofrecido por DuBrin, para lograr un mejor entendimiento. Es interesante ver como esos comportamientos humanos se asocian con aquellos evidenciados en los l&iacute;deres educativos, por lo tanto pueden ser reproducibles en diferentes instituciones que presenten diversos contextos.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess