dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María S. | en |
dc.contributor.author | García Peñalvo, Francisco J. | en |
dc.contributor.editor | Miguel Zapata Ros | en |
dc.date.accessioned | 2017-02-01T20:34:39Z | |
dc.date.available | 2017-02-01T20:34:39Z | |
dc.date.issued | 2017-01-30 | |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | |
dc.identifier.doi | DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/52/1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/621239 | |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en el aula, con diferente penetración, aceptación y presencia. La docencia virtual ha sido la máxima representación del uso docente de la tecnología, pero en la docencia presencial la tecnología se veía como un complemento más que como una verdadera herramienta de cambio metodológico. Sin embargo, se están dando las circunstancias para que este cambio se produzca. El éxito de modelos de inversión de la clase, la semi presencialidad y en especial los dispositivos móviles son los principales motores de este cambio. No obstante, la competencia digital de los profesores actuales y futuros es clave para que la tecnología en el aula se consolide pedagógicamente. Este número monográfico profundiza en esta cuestión con seis artículos que abordan el uso de la tecnología en el aula desde diferentes perspectivas para cambiar, desde un punto de vista pedagógico, la relación entre profesor y estudiante sin olvidar las competencias digitales del profesorado. | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia. España. | en |
dc.relation.url | http://www.um.es/ead/red/52/penalvo.pdf | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aprendizaje, Innovación y Competitividad: La Sociedad del Aprendizaje | en |
dc.type | Artículo / Article | en |
dc.identifier.journal | Revista de Educación a Distancia | en |
dc.subject.keyword | Aprendizaje móvil | en |
dc.subject.keyword | Competencias digitales | en |
dc.subject.keyword | Aprendizaje mixto | en |
dc.description.notes | Aprendizaje Mixto | en |
dc.identifier.volume | XV | en |
dc.identifier.issue | 52 | en |
dc.identifier.startpage | 1 | en |
dc.identifier.endpage | 6 | en |
dc.contributor.affiliation | Tecnológico de Monterrey | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Salamanca | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
dc.subject.lemb | España / Spain | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T09:42:18Z | |
html.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en el aula, con diferente penetración, aceptación y presencia. La docencia virtual ha sido la máxima representación del uso docente de la tecnología, pero en la docencia presencial la tecnología se veía como un complemento más que como una verdadera herramienta de cambio metodológico. Sin embargo, se están dando las circunstancias para que este cambio se produzca. El éxito de modelos de inversión de la clase, la semi presencialidad y en especial los dispositivos móviles son los principales motores de este cambio. No obstante, la competencia digital de los profesores actuales y futuros es clave para que la tecnología en el aula se consolide pedagógicamente. Este número monográfico profundiza en esta cuestión con seis artículos que abordan el uso de la tecnología en el aula desde diferentes perspectivas para cambiar, desde un punto de vista pedagógico, la relación entre profesor y estudiante sin olvidar las competencias digitales del profesorado. | |