Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMtra. Ana Lucy Moreno Castellanosen
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Berruetaen
dc.creatorChavero Osuna, Olga L.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:03Z
dc.date.available2016-09-02T11:11:03Z
dc.date.issued2013-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619611
dc.description.abstractLa pregunta de investigación fue ¿cómo se crea un contexto efectivo para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en alumnos de segundo de una escuela primaria privada? De acuerdo con dicha pregunta el objetivo general consistió en ubicar y describir los elementos que conforman dicho contexto. La metodología de la investigación fue cualitativa. El criterio de selección de los participantes fue el de muestreo único (la población estudiada presenta atributos muy característicos). El grupo de estudio estuvo conformado por dieciséis alumnos de un grupo de segundo grado de primaria de una escuela privada con un alto nivel académico y un fuerte énfasis en el desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y sociales de sus alumnos. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas a profundidad en línea a la maestra del taller de escritura del grupo y a la coordinadora del área de español del grado. También se realizó una amplia revisión documental sobre los escritos de los niños en cuatro diferentes momentos del ciclo escolar, así como de los instrumentos elaborados por la maestra y la coordinadora (rúbricas, programa anual de escritura, organizadores gráficos para planear la escritura) y documentos de la relación del colegio y la comunidad escolar (boletines, presentación del taller que la escuela imparte a papás sobre escritura, organizadores gráficos realizados por papás). Los datos obtenidos se agruparon temáticamente usando el proceso de codificación axial, del cual surgieron las categorías de análisis. Para la validez y confiabilidad de los resultados se realizó la triangulación de datos y la triangulación con la teoría. Los resultados obtenidos permitieron identificar tres aspectos principales en la creación de un contexto efectivo para la E-A de la escritura: el enfoque el colegio maneja sobre la E-A de la escritura, el proceso de E-A que se implementa y la incorporación de la comunidad escolar.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDescripción de un Contexto Efectivo de Enseñanza-Aprendizaje de la Escritura en Alumnos de Segundo Grado de una Escuela Primaria Privadaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordContexto Efectivoen
dc.subject.keywordEnseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordEscrituraen
dc.subject.keywordEducación Primariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T08:56:06Z
html.description.abstractLa pregunta de investigación fue ¿cómo se crea un contexto efectivo para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en alumnos de segundo de una escuela primaria privada? De acuerdo con dicha pregunta el objetivo general consistió en ubicar y describir los elementos que conforman dicho contexto. La metodología de la investigación fue cualitativa. El criterio de selección de los participantes fue el de muestreo único (la población estudiada presenta atributos muy característicos). El grupo de estudio estuvo conformado por dieciséis alumnos de un grupo de segundo grado de primaria de una escuela privada con un alto nivel académico y un fuerte énfasis en el desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y sociales de sus alumnos. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas a profundidad en línea a la maestra del taller de escritura del grupo y a la coordinadora del área de español del grado. También se realizó una amplia revisión documental sobre los escritos de los niños en cuatro diferentes momentos del ciclo escolar, así como de los instrumentos elaborados por la maestra y la coordinadora (rúbricas, programa anual de escritura, organizadores gráficos para planear la escritura) y documentos de la relación del colegio y la comunidad escolar (boletines, presentación del taller que la escuela imparte a papás sobre escritura, organizadores gráficos realizados por papás). Los datos obtenidos se agruparon temáticamente usando el proceso de codificación axial, del cual surgieron las categorías de análisis. Para la validez y confiabilidad de los resultados se realizó la triangulación de datos y la triangulación con la teoría. Los resultados obtenidos permitieron identificar tres aspectos principales en la creación de un contexto efectivo para la E-A de la escritura: el enfoque el colegio maneja sobre la E-A de la escritura, el proceso de E-A que se implementa y la incorporación de la comunidad escolar.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess