Show simple item record

dc.contributor.advisorMTE. Miriam Aguilar Telloen
dc.contributor.advisorDr. Ignacio Enrique Rodríguez Vázquezen
dc.creatorCelis Sánchez Álvarez, Leonor I.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:50Z
dc.date.available2016-09-02T11:09:50Z
dc.date.issued2013-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619558
dc.description.abstractAnte un gran cúmulo de cambios estructurales en el mundo tecnológico, la sociedad requiere enfrentar los desafíos y mantenerse encima de la ola de revolución. Uno de los focos de mayor demanda es en la formación educativa donde los expertos académicos se ven requeridos continuamente para desarrollar múltiples didácticas apoyadas en tecnología que correspondan a preparar a los ciudadanos del mundo actual. La propuesta es describir la situación de tres profesores para conocer como es su contacto ante el importante rol de tecnólogo descubriendo cual es el nivel de dominio que presenta frente a la dimensión de búsqueda y selección de información a través de Internet para preparar eficientemente sus clases académicas. El estudio se centró en una institución privada del nivel de educación media básica de Ciudad Juárez, Chih., categorizada como secundaria general por la Secretaria de Educación Pública desarrollando un espacio metodológico partiendo de un enfoque cualitativo de corte descriptivo con un diseño de investigación con un planteamiento no experimental, de enfoque transversal o transeccional y por ultimo tipo descriptivo. Se aplicaron instrumentos de observación, de sondeo y entrevistas. Los principales hallazgos corresponden a mostrar que no existe un solo modelo para la búsqueda de información porque cada individuo mostró diversas maneras de llevar a cabo las tareas asignadas sin embargo, es posible ajustar sus comportamientos a los modelos teóricos propuestos agrupados en tres grandes categorías como los soportados en su objetivo o producto final, los basados en procesos de investigación y guiados mediante procesos de búsqueda de expertos. Fue posible confirmar que los tres profesores de la secundaria ITESM de Cd. Juárez analizados y que utilizan Internet para preparar eficientemente sus clases académicas si cuentan con un dominio reconocido por la competencia de la dimensión de búsqueda y selección de información y son considerados alfabetizados digitales. Como área de oportunidad es importante considerar que además de la capacitación práctica de los contenidos, se lleve a cabo una política educativa integral, incluyendo talleres de seguimiento, políticas de estimulación del uso de TICs en el diseño de clases y estrategias de motivación para fomentar del desarrollo de la habilidad y competencia digital.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa Competencia Digital de la Búsqueda y Selección de Información del Docente para preparar eficientemente sus Clases Académicasen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordFormación Educativaen
dc.subject.keywordDimensión de Búsquedaen
dc.subject.keywordSelección de Informaciónen
dc.subject.keywordDocenteen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-24T00:09:53Z
html.description.abstractAnte un gran cúmulo de cambios estructurales en el mundo tecnológico, la sociedad requiere enfrentar los desafíos y mantenerse encima de la ola de revolución. Uno de los focos de mayor demanda es en la formación educativa donde los expertos académicos se ven requeridos continuamente para desarrollar múltiples didácticas apoyadas en tecnología que correspondan a preparar a los ciudadanos del mundo actual. La propuesta es describir la situación de tres profesores para conocer como es su contacto ante el importante rol de tecnólogo descubriendo cual es el nivel de dominio que presenta frente a la dimensión de búsqueda y selección de información a través de Internet para preparar eficientemente sus clases académicas. El estudio se centró en una institución privada del nivel de educación media básica de Ciudad Juárez, Chih., categorizada como secundaria general por la Secretaria de Educación Pública desarrollando un espacio metodológico partiendo de un enfoque cualitativo de corte descriptivo con un diseño de investigación con un planteamiento no experimental, de enfoque transversal o transeccional y por ultimo tipo descriptivo. Se aplicaron instrumentos de observación, de sondeo y entrevistas. Los principales hallazgos corresponden a mostrar que no existe un solo modelo para la búsqueda de información porque cada individuo mostró diversas maneras de llevar a cabo las tareas asignadas sin embargo, es posible ajustar sus comportamientos a los modelos teóricos propuestos agrupados en tres grandes categorías como los soportados en su objetivo o producto final, los basados en procesos de investigación y guiados mediante procesos de búsqueda de expertos. Fue posible confirmar que los tres profesores de la secundaria ITESM de Cd. Juárez analizados y que utilizan Internet para preparar eficientemente sus clases académicas si cuentan con un dominio reconocido por la competencia de la dimensión de búsqueda y selección de información y son considerados alfabetizados digitales. Como área de oportunidad es importante considerar que además de la capacitación práctica de los contenidos, se lleve a cabo una política educativa integral, incluyendo talleres de seguimiento, políticas de estimulación del uso de TICs en el diseño de clases y estrategias de motivación para fomentar del desarrollo de la habilidad y competencia digital.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess