Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVenegas Martínez, Franciscoen
dc.creatorRivera González, Igor P.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:36:11Zen
dc.date.available2015-08-17T11:36:11Zen
dc.date.issued2007-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572597en
dc.description.abstractLa presente investigación pretende ampliar la visión de la literatura reciente sobre la valuación de opciones con barrera y opciones parisinas, a lo largo de dos flancos: por un lado, se buscará un mayor entendimiento sobre la dinámica de su valuación, en un ambiente de volatilidad no determinista. Por otro lado, el esquema de valuación propuesto, puede servir de base para colocar contratos opcionales del tipo parisino en el mercado de derivados, específicamente en el ámbito de los derivados energéticos, para dotar al sector de la transformación en el país, de mecanismos para la administración de algunos de sus riesgos de mercado. El paradigma central de la investigación establece que al ser la varianza en sí misma otro factor de riesgo al que se exponen los agentes que participan en un mercado de opciones, es de esperarse que bajo condiciones de volatilidad estocástica el precio de los contratos opcionales sea distinto al precio obtenido con el modelo de Black y Scholes. Bajo esta perspectiva, en la realización de este trabajo, se presentan resultados analíticos y empíricos, que proporcionan una apreciación más clara sobre la dinámica de precio de las opciones con barrera y parisinas, con la finalidad de que estos resultados puedan ser utilizados en el trabajo diario de los agentes que participan en el mercado de derivados. En cuanto al desarollo analítico, la presente investigación plantea una corrección a las fórmulas de conversión de Haug, que permiten aplicar el concepto de paridad entre opciones con barrera de compra y venta. Además, en virtud de que la solución analítica bajo volatilidad estocástica es prácticamente intratable, se desarrolló una aplicación computacional que permite valuar opciones con barrera y opciones parisinas, en un ambiente de volatilidad estocástica, empleando un enfoque probabilista.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleValuación de opciones con barrera y opciones parisinas con volatilidad estocástica : Una aplicación Monte Carlo al mercado de derivados energéticosen
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctor en Ciencias Financierasen
dc.contributor.committeememberNúñez Mora, José Antonioes
dc.contributor.committeememberRuiz Porras, Antonioes
dc.contributor.committeememberPérez Akaki, Pabloes
thesis.degree.nameDoctorado en Ciencias Financierasen
dc.subject.keywordValuación de Opciones con Barreraen
dc.subject.keywordOpciones Parisinasen
dc.subject.keywordVolatilidad Estocásticaen
dc.subject.keywordAplicación Monte Carloen
dc.subject.keywordMercado de Derivados Energéticosen
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineNegocios y Economía / Business & Economicsen
refterms.dateFOA2018-03-12T13:41:39Z
refterms.dateFOA2018-03-12T13:41:39Z
html.description.abstractLa presente investigación pretende ampliar la visión de la literatura reciente sobre la valuación de opciones con barrera y opciones parisinas, a lo largo de dos flancos: por un lado, se buscará un mayor entendimiento sobre la dinámica de su valuación, en un ambiente de volatilidad no determinista. Por otro lado, el esquema de valuación propuesto, puede servir de base para colocar contratos opcionales del tipo parisino en el mercado de derivados, específicamente en el ámbito de los derivados energéticos, para dotar al sector de la transformación en el país, de mecanismos para la administración de algunos de sus riesgos de mercado. El paradigma central de la investigación establece que al ser la varianza en sí misma otro factor de riesgo al que se exponen los agentes que participan en un mercado de opciones, es de esperarse que bajo condiciones de volatilidad estocástica el precio de los contratos opcionales sea distinto al precio obtenido con el modelo de Black y Scholes. Bajo esta perspectiva, en la realización de este trabajo, se presentan resultados analíticos y empíricos, que proporcionan una apreciación más clara sobre la dinámica de precio de las opciones con barrera y parisinas, con la finalidad de que estos resultados puedan ser utilizados en el trabajo diario de los agentes que participan en el mercado de derivados. En cuanto al desarollo analítico, la presente investigación plantea una corrección a las fórmulas de conversión de Haug, que permiten aplicar el concepto de paridad entre opciones con barrera de compra y venta. Además, en virtud de que la solución analítica bajo volatilidad estocástica es prácticamente intratable, se desarrolló una aplicación computacional que permite valuar opciones con barrera y opciones parisinas, en un ambiente de volatilidad estocástica, empleando un enfoque probabilista.


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess