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dc.contributor.advisorCalderón, Idalí
dc.creatorLuguera Fernández, Milagrosen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:00:26Zen
dc.date.available2015-08-17T11:00:26Zen
dc.date.issued2012-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571187en
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la preocupación de su autora, que funge como docente en un centro de educación secundaria español, por la capacitación con la que el profesorado de esta complicada etapa accede por vez primera a la profesión. Buscando como objetivo principal la definición de los indicadores que deben medir su calidad, se ha llevado a cabo un estudio centrado en la identificación, definición y generación de un procedimiento sistémico de evaluación de los planes de capacitación inicial docente en las instituciones educativas de secundaria, que permita a los tomadores de decisiones recolectar información relevante sobre este aspecto, para contribuir a mejorar la calidad del proceso a través de la mejora de la formación de los futuros docentes. Por esta razón se consideraron varios conjuntos de variables, relacionadas con: las características contextuales, la forma de acceso, la capacitación, el clima organizacional, la etapa de secundaria y los aspectos personales. Como instrumentos de recolección de información se diseñaron entrevistas y cuestionarios, cuyos datos fueron sometidos a tratamiento estadístico mediante análisis factorial asistido por computador. Del estudio se deduce que el profesor de este nivel está influenciado por los mismos factores que cualquier otro docente, y puede reconocerse perfectamente en alguno de los perfiles de desarrollo profesional definidos en la literatura. También se observa que los actuales sistemas de formación inicial son considerados insatisfactorios, porque no capacitan específicamente para afrontar las problemáticas y especiales características de la etapa, si bien estas fallas formativas no influyen irreversiblemente en la calidad, dada la profesionalidad del docente y su implicación en el proceso. Como conclusión final se propone un Modelo de Veinte Indicadores de Evaluación de la Calidad de los Programas de Capacitación Inicial.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducaciónes_MX
dc.titleIndicadores de evaluación institucional para la definición de la formación inicial del profesorado de enseñanza secundariaes_MX
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentEscuela de Graduados en Educaciónes_MX
dc.contributor.mentorValenzuela González, Jaime Ricardo
dc.subject.keywordEvaluación institucionales_MX
dc.subject.keywordFormación de profesoradoes_MX
dc.subject.keywordEnseñanza secundariaes_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtuales_MX
dc.description.degreeMaestra en Administración de Instituciones Educativases_MX
refterms.dateFOA2018-03-07T05:19:51Z
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580299


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