Uso de la Plataforma Tecnológica Moodle por Docentes de Primaria del Instituto Irlandés Masculino de México: Un Análisis con énfasis en la Mejora de la Educación Actual-Edición Única
Fecha
2012-01-01Autor
Angélica Lorena Estrella Lepe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Hoy en día, existe una gran demanda de innovación educativa debido al avance de la tecnología, y las generaciones están “conectadas” con las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), por tanto es labor de las instituciones estar a la vanguardia para un aprendizaje significativo. Surge la necesidad de analizar el uso de las TIC para el proceso de enseñanza- aprendizaje. El objetivo del presente estudio fue describir el uso que los docentes de primaria del Instituto Irlandés masculino de México hacen de las mismas y de una plataforma virtual Moodle usada para la comunicación entre docentes.
También, describir su actitud hacia estos usos. Se aplicó un cuestionario adaptado del instrumento de Castañeda (2007) para evaluar el uso de lo que conformó a la plataforma Moodle que utilizó el Instituto Irlandés. Se aplicó a una muestra de cuatro para hacer las correcciones. También se realizó una entrevista, para el uso de TIC, la actitud hacia su uso y el de la plataforma. Participaron veinticuatro maestros titulares de primaria. Se
realizó el análisis de resultados mediante una distribución de frecuencias Se encontró que la mayoría de los docentes ingresaban a la plataforma pero su uso no fue activo, ya que solo se usaba para conocer las noticias y avisos, sin explotar las demás herramientas.
Se percibió una actitud renuente hacia su uso, porque no conocían sus beneficios, por la falta de motivación y comunicación sobre las necesidades y de soporte tecnológico. Se realizaron sugerencias para el proceso de implantación de una innovación como la plataforma.