Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Treviño, Olga Elizabeth
dc.contributor.advisorMéndez Berrueta, Héctor
dc.contributor.advisorMartínez Treviño, Olga Elizabeth
dc.contributor.advisorMéndez Berrueta,Héctor
dc.creatorGabriela Marchand Zecchinelli
dc.date.accessioned2015-08-17T10:47:42Zen
dc.date.available2015-08-17T10:47:42Zen
dc.date.issued2011-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570592en
dc.description.abstractEl presente documento trata sobre el tema de metacognición en los alumnos de nivel primaria. A través de una pregunta de investigación, y la búsqueda de su respuesta, se construyó una metodología a desarrollar con niños de entre 8 y 10 años de edad, con la intención de encontrar una forma de comenzar a desarrollar sus habilidades metacognitivas. Así, se utilizó el proceso regulado de la cognición como una estrategia en el salón de clases, con la finalidad de desarrollar la metacognición de manera intencionada y a través de la enseñanza. El propósito era proporcionar a los alumnos herramientas para el aprendizaje permanente y autónomo. A través de todo el proceso de investigación, se encontró información importante acerca de la aplicación del proceso regulado de la cognición con alumnos del nivel primaria. Primero que nada, como en muchos otros aspectos de la educación, la motivación fue esencial para el logro de los objetivos, y por lo tanto para iniciar a los alumnos en el desarrollo de sus habilidades metacognitivas. Trabajar ciertas estrategias metacognitivas a manera de juego también fue fundamental. Fue también sumamente importante trabajar el ejercicio de la reflexión a través de diversas estrategias, ya que el desarrollo de la misma permitió que los individuos tuvieran un mejor pensamiento acerca de su aprendizaje. Finalmente como mucho de lo que los seres humanos llevan a cabo, la constancia en la aplicación del proceso regulado de la cognición resultó ser clave para el logro de verdaderos avances. Toda esta información obtenida es la que le da relevancia al estudio dentro del campo de la educación, ya que ofrece una alternativa para el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños. Esta alternativa puede adaptarse a cada contexto y a las necesidades específicas de cada grupo. En sí, ofrece una propuesta para iniciar a los alumnos en la metacognición y en la reflexión de su propio aprendizaje, aunque sea aún a un nivel muy básico debido a la edad de los alumnos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOPEDAGOGÍA::PROCESOS COGNITIVOSes_MX
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOPEDAGOGÍA::PROCESOS COGNITIVOSes_MX
dc.titleEl Proceso Regulado de la Cognición como una Estrategia para Favorecer la Actividad Metacognitiva de Alumnos de Cuarto Grado de Primaria del Colegio Chapultepec en la Materia de Español -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.description.advisorEl presente documento trata sobre el tema de metacognición en los alumnos de nivel primaria. A través de una pregunta de investigación, y la búsqueda de su respuesta, se construyó una metodología a desarrollar con niños de entre 8 y 10 años de edad, con la intención de encontrar una forma de comenzar a desarrollar sus habilidades metacognitivas. Así, se utilizó el proceso regulado de la cognición como una estrategia en el salón de clases, con la finalidad de desarrollar la metacognición de manera intencionada y a través de la enseñanza. El propósito era proporcionar a los alumnos herramientas para el aprendizaje permanente y autónomo. A través de todo el proceso de investigación, se encontró información importante acerca de la aplicación del proceso regulado de la cognición con alumnos del nivel primaria. Primero que nada, como en muchos otros aspectos de la educación, la motivación fue esencial para el logro de los objetivos, y por lo tanto para iniciar a los alumnos en el desarrollo de sus habilidades metacognitivas. Trabajar ciertas estrategias metacognitivas a manera de juego también fue fundamental. Fue también sumamente importante trabajar el ejercicio de la reflexión a través de diversas estrategias, ya que el desarrollo de la misma permitió que los individuos tuvieran un mejor pensamiento acerca de su aprendizaje. Finalmente como mucho de lo que los seres humanos llevan a cabo, la constancia en la aplicación del proceso regulado de la cognición resultó ser clave para el logro de verdaderos avances. Toda esta información obtenida es la que le da relevancia al estudio dentro del campo de la educación, ya que ofrece una alternativa para el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños. Esta alternativa puede adaptarse a cada contexto y a las necesidades específicas de cada grupo. En sí, ofrece una propuesta para iniciar a los alumnos en la metacognición y en la reflexión de su propio aprendizaje, aunque sea aún a un nivel muy básico debido a la edad de los alumnos.
refterms.dateFOA2018-03-06T15:02:26Z
refterms.dateFOA2018-03-06T15:02:26Z
dc.identificatorCampo||4||61||6104||610401
dc.identificatorCampo||4||61||6104||610401


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess