El Proceso Regulado de la Cognición como una Estrategia para Favorecer la Actividad Metacognitiva de Alumnos de Cuarto Grado de Primaria del Colegio Chapultepec en la Materia de Español -Edición Única
Export citation
Abstract
El presente documento trata sobre el tema de metacognición en los alumnos de nivel
primaria. A través de una pregunta de investigación, y la búsqueda de su respuesta, se construyó una metodología a desarrollar con niños de entre 8 y 10 años de edad, con la intención de encontrar una forma de comenzar a desarrollar sus habilidades metacognitivas. Así, se utilizó el proceso regulado de la cognición como una estrategia en el salón de clases, con la finalidad de desarrollar la metacognición de manera
intencionada y a través de la enseñanza. El propósito era proporcionar a los alumnos
herramientas para el aprendizaje permanente y autónomo. A través de todo el proceso de
investigación, se encontró información
importante acerca de la aplicación del proceso regulado de la cognición con alumnos del nivel primaria. Primero que nada, como en
muchos otros aspectos de la educación, la motivación fue esencial para el logro de los
objetivos, y por lo tanto para iniciar a los alumnos en el desarrollo de sus habilidades
metacognitivas. Trabajar ciertas estrategias metacognitivas a manera de juego también
fue fundamental. Fue también sumamente importante trabajar el ejercicio de la reflexión
a través de diversas estrategias, ya que el desarrollo de la misma permitió que los
individuos tuvieran un mejor pensamiento acerca de su aprendizaje. Finalmente como
mucho de lo que los seres humanos llevan a cabo, la constancia en la aplicación del
proceso regulado de la cognición resultó ser clave para el logro de verdaderos avances.
Toda esta información obtenida es la que le da relevancia al estudio dentro del campo de
la educación, ya que ofrece una alternativa para el desarrollo de habilidades
metacognitivas en niños. Esta alternativa puede adaptarse a cada contexto y a las
necesidades específicas de cada grupo. En sí, ofrece una propuesta para iniciar a los
alumnos en la metacognición y en la reflexión de su propio aprendizaje, aunque sea aún a
un nivel muy básico debido a la edad de los alumnos.