Show simple item record

dc.contributor.advisorPalomino Hernández, Beatriz
dc.contributor.advisordel Ángel Castillo, Martha Catalina
dc.creatorGalindo Arriaga, Rosa María
dc.date.accessioned2015-08-17T10:47:33Zen
dc.date.available2015-08-17T10:47:33Zen
dc.date.issued2011-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570585en
dc.description.abstractHoy en día, las instituciones educativas del país exigen tanto profesores activos en la transmisión de conocimientos como la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, ya que se ha dado una discordancia en su objetivo (lograr la comunicación oral) y sus estrategias (actividades tradicionales enfocadas al aprendizaje de reglas gramaticales, al vocabulario, a la traducción, la lectura y la redacción). Por esto el maestro debe combinar conocimientos de teorías lingüísticas y prácticas pedagógicas creativas que mejoren el empleo de sus habilidades de enseñanza. Así, identificará por qué y cómo enseñar un idioma y transformará las actividades tradicionales en actividades flexibles y dinámicas que aprovechen el dinamismo cognitivo de los alumnos en pro de alcanzar la competencia comunicativa oral en inglés. Con una metodología cualitativa y un marco etnográfico clásico particularista, esta investigación estudió el impacto de las habilidades del docente en el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes de inglés, en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CE.CA.T.I.) No. 128 “Ricardo Flores Magón”, en la delegación Gustavo A. Madero, durante el segundo periodo de ciclo escolar 2010-2011. Participaron 35 estudiantes de segundo nivel de entre 15 y 65 años de edad, con estudios mínimos de secundaria, estado civil diverso y un interés heterogéneo por estudiar inglés. Se emplearon instrumentos como la observación, la lista de cotejo, la bitácora, la encuesta, el diario de reflexión y la entrevista semiestructurada anecdótica. Los resultados indicaron insuficiente uso de actividades de comunicación oral, ya que fue exiguo el impacto de las habilidades creativas del docente en el desarrollo de la competencia comunicativa oral. Asimismo, esta investigación buscó impactar, a posteriori, en los profesores que tengan la decisión de trascender en nuestra sociedad.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_Mx
dc.titleImpacto de las Habilidades Creativas del Docente en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral del Idioma Inglés en Alumnos del CECATI No. 128 "Ricardo Flores Magón"-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-17T14:16:43Z
refterms.dateFOA2018-03-17T14:16:43Z
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580104


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess