Show simple item record

dc.creatorGarcía Hurtado, Jorge Enrique
dc.date.accessioned2015-08-17T10:39:30Zen
dc.date.available2015-08-17T10:39:30Zen
dc.date.issued2010-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570227en
dc.description.abstractEl presente estudio investigó el impacto de la visualización a través de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las matemáticas con objetivo de generar una propuesta que favorezca el aprendizaje en trigonometría y geometría analítica a nivel universitario. La enseñanza de las ciencias presenta un reto importante, en México el problema es grave ya que se han ocupado históricamente los últimos lugares en matemáticas de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE. Cuando un alumno no ha recibido una sólida formación en matemáticas en su educación básica, presenta graves problemas al pretender continuar con sus estudios a nivel superior, esto se ve reflejado en los altos índices de reprobación y en la poca demanda de las carreras que tengan una fuerte carga de materias de matemáticas. En el estudio se revisó lo que se está haciendo a nivel internacional para mejorar la enseñanza de las matemáticas, se exponen algunos estudios que respaldan los beneficios académicos del uso de la visualización a través de la tecnología. La metodología de la investigación tuvo la estructura pretest-postest con la implementación de las actividades enfocadas a la visualización usando la tecnología entre las dos aplicaciones de los test. Los test que se aplicaron fueron un test de conocimientos y un test estilos de aprendizaje. Los participantes de este estudio se vieron favorecidos en su aprendizaje al ser expuestos a actividades que fomentan la visualización. Por lo que se llegó a la conclusión de que la visualización apoyada con tecnologías es una herramienta que favorece el aprendizaje de la geometría analítica y la trigonometría.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.titleLa Tecnología como Medio de Visualización de Ciertos Temas de Trigonometría y Geometría Analíticaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberRincón Flores, Elvira G.es
dc.contributor.committeememberDomínguez Cuenca, Ángeleses
refterms.dateFOA2018-03-06T21:57:50Z
refterms.dateFOA2018-03-06T21:57:50Z
html.description.abstractEl presente estudio investigó el impacto de la visualización a través de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las matemáticas con objetivo de generar una propuesta que favorezca el aprendizaje en trigonometría y geometría analítica a nivel universitario. La enseñanza de las ciencias presenta un reto importante, en México el problema es grave ya que se han ocupado históricamente los últimos lugares en matemáticas de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE. Cuando un alumno no ha recibido una sólida formación en matemáticas en su educación básica, presenta graves problemas al pretender continuar con sus estudios a nivel superior, esto se ve reflejado en los altos índices de reprobación y en la poca demanda de las carreras que tengan una fuerte carga de materias de matemáticas. En el estudio se revisó lo que se está haciendo a nivel internacional para mejorar la enseñanza de las matemáticas, se exponen algunos estudios que respaldan los beneficios académicos del uso de la visualización a través de la tecnología. La metodología de la investigación tuvo la estructura pretest-postest con la implementación de las actividades enfocadas a la visualización usando la tecnología entre las dos aplicaciones de los test. Los test que se aplicaron fueron un test de conocimientos y un test estilos de aprendizaje. Los participantes de este estudio se vieron favorecidos en su aprendizaje al ser expuestos a actividades que fomentan la visualización. Por lo que se llegó a la conclusión de que la visualización apoyada con tecnologías es una herramienta que favorece el aprendizaje de la geometría analítica y la trigonometría.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess