dc.creator | González Alcalá, Dinorah Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:36:31Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:36:31Z | en |
dc.date.issued | 2010-09-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570087 | en |
dc.description.abstract | Las habilidades de autodirección denotan la capacidad del ser humano, de orientar de manera intencionada sus acciones para lograr metas y objetivos específicos, para lo cual requieren establecer estrategias concretas, apoyándose en su capacidad de planificación, de evaluación y de voluntad para lograrlo. El presente estudio buscó evidenciar la relación que existe entre el desarrollo de las habilidades de autodirección y el desempeño académico de los 20 alumnos de sexto semestre, de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, que llevan alguna materia con la modalidad de curso en línea: Tópicos II o Filosofía. Para ello se realizó una investigación de tipo cuantitativo donde en primer lugar se determinó el nivel de desarrollo de habilidades de autodirección de los alumnos a partir de la aplicación del Cuestionario de Indagación del Perfil de Autodirección Más (CIPA+) instrumento que arrojó datos sobre la percepción que los alumnos tenían de sí mismos; datos que se correlacionaron con los resultados del rendimiento académico (calificación del tercer parcial) en la materia en línea que cursaron en el semestre Enero- Mayo 2010. Los resultados mostraron que no existe una correlación directa entre el nivel de percepción de los alumnos sobre sus habilidades de autodirección y su desempeño académico, al tercer parcial, en las materias en línea que cursaron. Los resultados se apoyaron con los datos obtenidos de las entrevistas personales con los 20 alumnos participantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVAS | es_MX |
dc.title | Relación de las Habilidades de Autodirección y el Desempeño Académico en Alumnos de 6to. Semestre de Preparatoria en Cursos en Línea | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Cázares González, Yolanda | es |
dc.contributor.committeemember | Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima | es |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T18:30:14Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T18:30:14Z | |
html.description.abstract | Las habilidades de autodirección denotan la capacidad del ser humano, de orientar de manera intencionada sus acciones para lograr metas y objetivos específicos, para lo cual requieren establecer estrategias concretas, apoyándose en su capacidad de planificación, de evaluación y de voluntad para lograrlo. El presente estudio buscó evidenciar la relación que existe entre el desarrollo de las habilidades de autodirección y el desempeño académico de los 20 alumnos de sexto semestre, de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, que llevan alguna materia con la modalidad de curso en línea: Tópicos II o Filosofía. Para ello se realizó una investigación de tipo cuantitativo donde en primer lugar se determinó el nivel de desarrollo de habilidades de autodirección de los alumnos a partir de la aplicación del Cuestionario de Indagación del Perfil de Autodirección Más (CIPA+) instrumento que arrojó datos sobre la percepción que los alumnos tenían de sí mismos; datos que se correlacionaron con los resultados del rendimiento académico (calificación del tercer parcial) en la materia en línea que cursaron en el semestre Enero- Mayo 2010. Los resultados mostraron que no existe una correlación directa entre el nivel de percepción de los alumnos sobre sus habilidades de autodirección y su desempeño académico, al tercer parcial, en las materias en línea que cursaron. Los resultados se apoyaron con los datos obtenidos de las entrevistas personales con los 20 alumnos participantes. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580104 | |