Relación de las Habilidades de Autodirección y el Desempeño Académico en Alumnos de 6to. Semestre de Preparatoria en Cursos en Línea
Export citation
Abstract
Las habilidades de autodirección denotan la capacidad del ser humano, de orientar de manera intencionada sus acciones para lograr metas y objetivos específicos, para lo cual requieren establecer estrategias concretas, apoyándose en su capacidad de planificación, de evaluación y de voluntad para lograrlo. El presente estudio buscó evidenciar la relación que existe entre el desarrollo de las habilidades de autodirección y el desempeño académico de los 20 alumnos de sexto semestre, de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, que llevan alguna materia con la modalidad de curso en línea: Tópicos II o Filosofía. Para ello se realizó una investigación de tipo cuantitativo donde en primer lugar se determinó el nivel de desarrollo de habilidades de autodirección de los alumnos a partir de la aplicación del Cuestionario de Indagación del Perfil de Autodirección Más (CIPA+) instrumento que arrojó datos sobre la percepción que los alumnos tenían de sí mismos; datos que se correlacionaron con los resultados del rendimiento académico (calificación del tercer parcial) en la materia en línea que cursaron en el semestre Enero- Mayo 2010. Los resultados mostraron que no existe una correlación directa entre el nivel de percepción de los alumnos sobre sus habilidades de autodirección y su desempeño académico, al tercer parcial, en las materias en línea que cursaron. Los resultados se apoyaron con los datos obtenidos de las entrevistas personales con los 20 alumnos participantes.