Eliminación de tornillos levantados durante el ensamble de mecanisco de radio
Date
2007-11-01Author
Avalos Padilla, Deyanira
Marín Camacho, Juan Carlos
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Abstract
La calidad representa un elemento básico para obtener una ventaja
competitiva. Las empresas deben implementar una estrategia que persiga la
calidad en todos sus productos, servicios y procesos que los diferencien de su
competencia y les permita afrontar nuevos desafíos a través del uso de diferentes
metodologías, técnicas de calidad y mejora continúa. Una de estas metodologías
es la "Metodología Seis Sigma", la cual representa una estrategia empresarial muy
eficaz que permite a las organizaciones que la utilizan alcanzar ahorros
económicos importantes y a su vez, mejorar o incrementar la satisfacción de sus
clientes en un período de tiempo corto.
En Delphi Electronics & Safety se envían radios al ensamblador de vehículos.
Durante las pruebas de rodamiento del automóvil el cliente detectó un ruido
excesivo y el análisis que se realizó para encontrar la fuente del ruido arrojó que
éste proviene del radio, por consiguiente, éste es retirado del vehículo y
reemplazado por otro libre de defecto (ruido mecánico producido por la vibración
del vehículo). Finalmente, el radio retirado es devuelto al proveedor (Delphi).
Hasta el momento se han rechazado varios radios debido a este problema y el
análisis muestra que existen tornillos de ensamble del mecanismo del manejador
de CD que no están correctamente ensamblados, por lo tanto, el objetivo de esta
investigación será "Eliminar al 100% los tomillos levantados durante el ensamble
del mecanismo de CD con la finalidad de eliminar las quejas del cliente por ruido
vibratorio en el automóvil". Para llevar a cabo este objetivo se aplicará la
metodología Seis Sigma estimando un ahorro de 106,000 USD anuales de costo
evitado.
La secuencia de actividades y mecánica del análisis del problema a lo largo de
las diferentes etapas del proceso DMAIC de la metodología Seis Sigma, consistirá
en definir el problema e identificar el modo de falla que lo genera así como la
cuantificación de su ocurrencia. Posteriormente, se procederá a construir el
Diagrama de Causa y Efecto del proceso identificado como fuente del problema y
la determinación de la causa raíz. Finalmente, se identificarán las potenciales
acciones de mejora para contrarrestar la causa raíz identificada y se medirá su
efectividad con la finalidad de corroborar si dichas acciones fueron efectivas.
Como etapa final de la metodología, se documentarán las recomendaciones y
cambios respectivos en los procesos de control para evitar re incidencias así como
utilizar el conocimiento adquirido en trabajos futuros dentro de la organización que
se vean beneficiados con mejores prácticas aprendidas durante esta investigación.