dc.contributor.advisor | Verdines Arredondo, Patricia | |
dc.contributor.advisor | Solís Adame, María Teresa | |
dc.creator | Zarza Luna, María de Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:25:26Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:25:26Z | en |
dc.date.issued | 2009-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/569604 | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objeto conocer la percepción del usuario ante los servicios ofrecidos por una biblioteca digital que permita determinar su usabilidad; esto es, saber qué tan útil y amigable es la biblioteca digital para el usuario, y si es una herramienta que facilita la realización de sus búsquedas de información. Para la ejecución de esta tesis se consideraron como sujetos de investigación (muestra) a los alumnos y profesores de preparatoria, profesional y posgrado del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. En la metodología se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y un test de usuarios. El cuestionario fue una adaptación del QUIS (Questionnaire for User Interaction Satisfaction). El test de usuarios permitió observar la interacción en tiempo real entre los participantes y la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey. Se tuvo como resultado que la Biblioteca Digital, aunque presenta muy buenos contenidos, es compleja para los usuarios, principalmente porque: se requiere mucho tiempo para aprender a utilizarla, la ayuda proporcionada por medio de los tutoriales y manuales es poco clara e insuficiente; además de que generalmente ocurren fallas en el sistema. En una escala del 0 al 9 como puntuación global se le otorgó un 6.4. Es indispensable rediseñar la Biblioteca Digital para que contemple los atributos básicos de usabilidad como son: la capacidad de aprendizaje, la eficiencia en el uso, la facilidad para recordar, la disminución del grado de propensión al error; todo lo cual redundará en la satisfacción de los usuarios. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTES | es_MX |
dc.title | Análisis de Percepción del Usuario de Bibliotecas Digitales -Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T08:26:17Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T08:26:17Z | |
html.description.abstract | El presente trabajo tiene como objeto conocer la percepción del usuario ante los servicios ofrecidos por una biblioteca digital que permita determinar su usabilidad; esto es, saber qué tan útil y amigable es la biblioteca digital para el usuario, y si es una herramienta que facilita la realización de sus búsquedas de información. Para la ejecución de esta tesis se consideraron como sujetos de investigación (muestra) a los alumnos y profesores de preparatoria, profesional y posgrado del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. En la metodología se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y un test de usuarios. El cuestionario fue una adaptación del QUIS (Questionnaire for User Interaction Satisfaction). El test de usuarios permitió observar la interacción en tiempo real entre los participantes y la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey. Se tuvo como resultado que la Biblioteca Digital, aunque presenta muy buenos contenidos, es compleja para los usuarios, principalmente porque: se requiere mucho tiempo para aprender a utilizarla, la ayuda proporcionada por medio de los tutoriales y manuales es poco clara e insuficiente; además de que generalmente ocurren fallas en el sistema. En una escala del 0 al 9 como puntuación global se le otorgó un 6.4. Es indispensable rediseñar la Biblioteca Digital para que contemple los atributos básicos de usabilidad como son: la capacidad de aprendizaje, la eficiencia en el uso, la facilidad para recordar, la disminución del grado de propensión al error; todo lo cual redundará en la satisfacción de los usuarios. | |
dc.identificator | Campo||7||33||3304||120318 | |