Show simple item record

dc.contributor.advisorVerdines Arredondo, Patricia
dc.contributor.advisorSolís Adame, María Teresa
dc.creatorZarza Luna, María de Lourdes
dc.date.accessioned2015-08-17T10:25:26Zen
dc.date.available2015-08-17T10:25:26Zen
dc.date.issued2009-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569604en
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto conocer la percepción del usuario ante los servicios ofrecidos por una biblioteca digital que permita determinar su usabilidad; esto es, saber qué tan útil y amigable es la biblioteca digital para el usuario, y si es una herramienta que facilita la realización de sus búsquedas de información. Para la ejecución de esta tesis se consideraron como sujetos de investigación (muestra) a los alumnos y profesores de preparatoria, profesional y posgrado del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. En la metodología se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y un test de usuarios. El cuestionario fue una adaptación del QUIS (Questionnaire for User Interaction Satisfaction). El test de usuarios permitió observar la interacción en tiempo real entre los participantes y la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey. Se tuvo como resultado que la Biblioteca Digital, aunque presenta muy buenos contenidos, es compleja para los usuarios, principalmente porque: se requiere mucho tiempo para aprender a utilizarla, la ayuda proporcionada por medio de los tutoriales y manuales es poco clara e insuficiente; además de que generalmente ocurren fallas en el sistema. En una escala del 0 al 9 como puntuación global se le otorgó un 6.4. Es indispensable rediseñar la Biblioteca Digital para que contemple los atributos básicos de usabilidad como son: la capacidad de aprendizaje, la eficiencia en el uso, la facilidad para recordar, la disminución del grado de propensión al error; todo lo cual redundará en la satisfacción de los usuarios.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTESes_MX
dc.titleAnálisis de Percepción del Usuario de Bibliotecas Digitales -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-16T08:26:17Z
refterms.dateFOA2018-03-16T08:26:17Z
html.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto conocer la percepción del usuario ante los servicios ofrecidos por una biblioteca digital que permita determinar su usabilidad; esto es, saber qué tan útil y amigable es la biblioteca digital para el usuario, y si es una herramienta que facilita la realización de sus búsquedas de información. Para la ejecución de esta tesis se consideraron como sujetos de investigación (muestra) a los alumnos y profesores de preparatoria, profesional y posgrado del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. En la metodología se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y un test de usuarios. El cuestionario fue una adaptación del QUIS (Questionnaire for User Interaction Satisfaction). El test de usuarios permitió observar la interacción en tiempo real entre los participantes y la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey. Se tuvo como resultado que la Biblioteca Digital, aunque presenta muy buenos contenidos, es compleja para los usuarios, principalmente porque: se requiere mucho tiempo para aprender a utilizarla, la ayuda proporcionada por medio de los tutoriales y manuales es poco clara e insuficiente; además de que generalmente ocurren fallas en el sistema. En una escala del 0 al 9 como puntuación global se le otorgó un 6.4. Es indispensable rediseñar la Biblioteca Digital para que contemple los atributos básicos de usabilidad como son: la capacidad de aprendizaje, la eficiencia en el uso, la facilidad para recordar, la disminución del grado de propensión al error; todo lo cual redundará en la satisfacción de los usuarios.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120318


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess