Show simple item record

dc.contributor.advisorReynaga Ríos, Angélica
dc.creatorMuñoz Landa, Raúl
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:32Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:32Zen
dc.date.issued2005-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568469en
dc.description.abstractEste trabajo presenta en una primera parte el análisis de las habilidades de liderazgo de cuatro directores de secundarias generales localizadas en la ciudad de Cuernavaca Morelos. Las habilidades estudiadas forman parte de los diferentes modelos de liderazgo estudiados en materias pertenecientes a la Maestría de Instituciones Educativas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Se realizó esta investigación con cuatro directores, los cuales fueron seleccionados por la disposición que mostraron a este trabajo, así como el fácil acceso a sus escuelas en cuanto a distancias. Durante el proceso de la investigación se pudieron analizar las habilidades que tenían cada uno de los directores bajo estudio, carencias y similitudes. Se trabajaron diversos instrumentos para obtener la información necesaria para su análisis utilizándose: cuestionarios, entrevistas, y la observación detallada de las actividades escolares y del director. Al analizar la información obtenida utilizando principalmente triangulación de instrumentos se encontraron algunas coincidencias y diferencias de habilidades de liderazgo entre los directores bajo estudio. Se concluyó que el modelo de liderazgo al que más se apegan es el de liderazgo administrativo, sin embargo, es de mencionarse que la función que realizan en sus instituciones es más la de administradores que la de líderes. En una segunda parte del trabajo, se presentan el diseño, implementación y evaluación del curso- taller que se les dio a los directores bajo estudio, para apoyarlos en las habilidades de liderazgo de trabajo en equipos, motivación del personal, comunicación y solución de problemas. Finalizando este trabajo con las conclusiones del trabajo de liderazgo realizado con directores de secundarias de Cuernavaca.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.titleEvaluación y Capacitación en Habilidades de Liderazgo en Directores de Secundarias Generales de Cuernavaca Morelos -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-24T21:09:16Z
refterms.dateFOA2018-03-24T21:09:16Z
html.description.abstractEste trabajo presenta en una primera parte el análisis de las habilidades de liderazgo de cuatro directores de secundarias generales localizadas en la ciudad de Cuernavaca Morelos. Las habilidades estudiadas forman parte de los diferentes modelos de liderazgo estudiados en materias pertenecientes a la Maestría de Instituciones Educativas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Se realizó esta investigación con cuatro directores, los cuales fueron seleccionados por la disposición que mostraron a este trabajo, así como el fácil acceso a sus escuelas en cuanto a distancias. Durante el proceso de la investigación se pudieron analizar las habilidades que tenían cada uno de los directores bajo estudio, carencias y similitudes. Se trabajaron diversos instrumentos para obtener la información necesaria para su análisis utilizándose: cuestionarios, entrevistas, y la observación detallada de las actividades escolares y del director. Al analizar la información obtenida utilizando principalmente triangulación de instrumentos se encontraron algunas coincidencias y diferencias de habilidades de liderazgo entre los directores bajo estudio. Se concluyó que el modelo de liderazgo al que más se apegan es el de liderazgo administrativo, sin embargo, es de mencionarse que la función que realizan en sus instituciones es más la de administradores que la de líderes. En una segunda parte del trabajo, se presentan el diseño, implementación y evaluación del curso- taller que se les dio a los directores bajo estudio, para apoyarlos en las habilidades de liderazgo de trabajo en equipos, motivación del personal, comunicación y solución de problemas. Finalizando este trabajo con las conclusiones del trabajo de liderazgo realizado con directores de secundarias de Cuernavaca.
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess