Evaluación y Capacitación en Habilidades de Liderazgo en Directores de Secundarias Generales de Cuernavaca Morelos -Edición Única
Export citation
Abstract
Este trabajo presenta en una primera parte el análisis de las habilidades de
liderazgo de cuatro directores de secundarias generales localizadas en la ciudad de
Cuernavaca Morelos. Las habilidades estudiadas forman parte de los diferentes
modelos de liderazgo estudiados en materias pertenecientes a la Maestría de
Instituciones Educativas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.
Se realizó esta investigación con cuatro directores, los cuales fueron
seleccionados por la disposición que mostraron a este trabajo, así como el fácil acceso
a sus escuelas en cuanto a distancias.
Durante el proceso de la investigación se pudieron analizar las habilidades que
tenían cada uno de los directores bajo estudio, carencias y similitudes.
Se trabajaron diversos instrumentos para obtener la información necesaria para
su análisis utilizándose: cuestionarios, entrevistas, y la observación detallada de las
actividades escolares y del director.
Al analizar la información obtenida utilizando principalmente triangulación de
instrumentos se encontraron algunas coincidencias y diferencias de habilidades de
liderazgo entre los directores bajo estudio.
Se concluyó que el modelo de liderazgo al que más se apegan es el de liderazgo
administrativo, sin embargo, es de mencionarse que la función que realizan en sus
instituciones es más la de administradores que la de líderes.
En una segunda parte del trabajo, se presentan el diseño, implementación
y evaluación del curso- taller que se les dio a los directores bajo estudio, para apoyarlos
en las habilidades de liderazgo de trabajo en equipos, motivación del personal,
comunicación y solución de problemas.
Finalizando este trabajo con las conclusiones del trabajo de liderazgo realizado
con directores de secundarias de Cuernavaca.