Show simple item record

dc.contributor.advisorGovea Garza, Alejandra Laura
dc.contributor.authorAbraján Cadena, Luz María
dc.creatorAbraján Cadena, Luz María; 294728es_MX
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:15Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:15Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568455en
dc.description.abstractEsta investigación estuvo dirigida a conocer el proceso de incorporación de la tecnología, específicamente el programa enciclomedia en el sexto grado de educación primaria del turno vespertino de la escuela Vidal Alcocer de Santa María de Ahuacatitlán, de Cuernavaca, Morelos. Se realizó una investigación evaluativa bajo el enfoque de la metodología cualitativa. La recolección de datos se efectuó mediante las técnicas de observación en el aula, entrevista a docente y directivo y encuesta aplicada a los alumnos, Las técnicas se emplearon en el periodo comprendido en los meses de febrero y mayo de 2006, previa construcción del planteamiento del problema, fundamentación teórica y metodológica. Enciclomedia se incorporó, como programa piloto a nivel nacional, en el ciclo escolar 2004-2005 y a partir del 2005 al 2006 representa un programa oficial dentro del plan de estudios de educación básica. Los resultados encontrados indican que los alumnos gustan de la tecnología, se mueven de manera natural en ese lenguaje, aunque todavía no tienen claro cuál puede ser la aplicación práctica de este conocimiento. Por su parte el docente y el director ven amenazados su práctica docente al desconocer el manejo de Enciclomedia reaccionando (él) con indiferencia ante esta herramienta, y ella asume el reto pero indagando a medida que avanza el ciclo escolar improvisando sin realizar una planeación de clase que vincule todos los procesos para un aprendizaje absolutamente significativo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classification7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA--HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA--PEDAGOGÍA--TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS--OTRAS
dc.title¿Cómo se incorpora la tecnología en la educación primaria? el programa enciclopedia en el sexto grado
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-20T01:18:15Z
refterms.dateFOA2018-03-20T01:18:15Z
html.description.abstractEsta investigación estuvo dirigida a conocer el proceso de incorporación de la tecnología, específicamente el programa enciclomedia en el sexto grado de educación primaria del turno vespertino de la escuela Vidal Alcocer de Santa María de Ahuacatitlán, de Cuernavaca, Morelos. Se realizó una investigación evaluativa bajo el enfoque de la metodología cualitativa. La recolección de datos se efectuó mediante las técnicas de observación en el aula, entrevista a docente y directivo y encuesta aplicada a los alumnos, Las técnicas se emplearon en el periodo comprendido en los meses de febrero y mayo de 2006, previa construcción del planteamiento del problema, fundamentación teórica y metodológica. Enciclomedia se incorporó, como programa piloto a nivel nacional, en el ciclo escolar 2004-2005 y a partir del 2005 al 2006 representa un programa oficial dentro del plan de estudios de educación básica. Los resultados encontrados indican que los alumnos gustan de la tecnología, se mueven de manera natural en ese lenguaje, aunque todavía no tienen claro cuál puede ser la aplicación práctica de este conocimiento. Por su parte el docente y el director ven amenazados su práctica docente al desconocer el manejo de Enciclomedia reaccionando (él) con indiferencia ante esta herramienta, y ella asume el reto pero indagando a medida que avanza el ciclo escolar improvisando sin realizar una planeación de clase que vincule todos los procesos para un aprendizaje absolutamente significativo.
dc.identificator4
dc.identificator58
dc.identificator5801
dc.identificator580199


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess