¿Cómo se incorpora la tecnología en la educación primaria? el programa enciclopedia en el sexto grado
Export citation
Abstract
Esta investigación estuvo dirigida a conocer el proceso de incorporación de la
tecnología, específicamente el programa enciclomedia en el sexto grado de
educación primaria del turno vespertino de la escuela Vidal Alcocer de Santa
María de Ahuacatitlán, de Cuernavaca, Morelos. Se realizó una investigación
evaluativa bajo el enfoque de la metodología cualitativa. La recolección de datos
se efectuó mediante las técnicas de observación en el aula, entrevista a docente y
directivo y encuesta aplicada a los alumnos, Las técnicas se emplearon en el
periodo comprendido en los meses de febrero y mayo de 2006, previa
construcción del planteamiento del problema, fundamentación teórica y
metodológica. Enciclomedia se incorporó, como programa piloto a nivel nacional,
en el ciclo escolar 2004-2005 y a partir del 2005 al 2006 representa un programa
oficial dentro del plan de estudios de educación básica. Los resultados
encontrados indican que los alumnos gustan de la tecnología, se mueven de
manera natural en ese lenguaje, aunque todavía no tienen claro cuál puede ser la
aplicación práctica de este conocimiento. Por su parte el docente y el director ven
amenazados su práctica docente al desconocer el manejo de Enciclomedia
reaccionando (él) con indiferencia ante esta herramienta, y ella asume el reto pero
indagando a medida que avanza el ciclo escolar improvisando sin realizar una
planeación de clase que vincule todos los procesos para un aprendizaje
absolutamente significativo.