Show simple item record

dc.contributor.advisorAmbía López, José Oliver
dc.creatorBenítez Alemán, Berenice
dc.date.accessioned2015-08-17T09:58:33Zen
dc.date.available2015-08-17T09:58:33Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568374en
dc.description.abstractConocer a la escuela requiere vivir en ella comprender que de la interacción constante que en ella hay de docentes, alumnos, directivos y padres de familia; con diversas historias de vida, se generan en la comunidad escolar costumbres, tradiciones, concepciones, intereses y normas que sólo al introducirse en la vida cotidiana; logramos que adquieran formas, modalidades y expresiones concretas. En el momento en que podemos comprender lo que en ella pasa, podemos identificar la importancia y prioridad que se dan a los criterios de calidad asociados a la misión, visión, objetivos y valores institucionales para la planificación estratégica, la evaluación institucional, la investigación, el intercambio, etc. El objeto de este ejercicio es la evaluación así mediante el trabajo realizado desde la observación, las entrevistas y el acompañamiento al ejercicio de evaluación desde la Unidad de Planeación Seguimiento y Evaluación, se trata de constatar si metodológicamente se consideró el diseño de la evaluación, el levantamiento de la información; su ordenamiento y procesamiento, el análisis e interpretación de la información, así como la valoración y toma de decisiones. Como hallazgos tenemos que desde el diseño y la concepción de la evaluación, sus fines y la forma en que se implementa en la escuela condicionan su apropiación; los niveles de autoridad y la unidad staff son quienes instrumentan la evaluación; por tanto se limita su desarrollo al no ser validada por todos los integrantes de la comunidad escolar. Es importante considerar que la evaluación parte de definir objetivos mismos que requieren criterios e indicadores a medir y para ello el consenso entre los protagonistas es clave. La experiencia en el ejercicio deja la reflexión y referencia sobre el escaso uso e impacto de los resultados de la evaluación y la relación que este fenómeno tiene con la insuficiente comunicación entre los actores educativos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.titleImplicaciones del Proyecto de Evaluación Institucional en la Escuela Normal Nº 3 de Toluca-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberLópez Padilla, María Guadalupe
dc.contributor.committeememberAlvarado Gudiño, Luis Alberto
dc.contributor.catalogeremipsanchez
refterms.dateFOA2018-03-12T13:55:00Z
refterms.dateFOA2018-03-12T13:55:00Z
html.description.abstractConocer a la escuela requiere vivir en ella comprender que de la interacción constante que en ella hay de docentes, alumnos, directivos y padres de familia; con diversas historias de vida, se generan en la comunidad escolar costumbres, tradiciones, concepciones, intereses y normas que sólo al introducirse en la vida cotidiana; logramos que adquieran formas, modalidades y expresiones concretas. En el momento en que podemos comprender lo que en ella pasa, podemos identificar la importancia y prioridad que se dan a los criterios de calidad asociados a la misión, visión, objetivos y valores institucionales para la planificación estratégica, la evaluación institucional, la investigación, el intercambio, etc. El objeto de este ejercicio es la evaluación así mediante el trabajo realizado desde la observación, las entrevistas y el acompañamiento al ejercicio de evaluación desde la Unidad de Planeación Seguimiento y Evaluación, se trata de constatar si metodológicamente se consideró el diseño de la evaluación, el levantamiento de la información; su ordenamiento y procesamiento, el análisis e interpretación de la información, así como la valoración y toma de decisiones. Como hallazgos tenemos que desde el diseño y la concepción de la evaluación, sus fines y la forma en que se implementa en la escuela condicionan su apropiación; los niveles de autoridad y la unidad staff son quienes instrumentan la evaluación; por tanto se limita su desarrollo al no ser validada por todos los integrantes de la comunidad escolar. Es importante considerar que la evaluación parte de definir objetivos mismos que requieren criterios e indicadores a medir y para ello el consenso entre los protagonistas es clave. La experiencia en el ejercicio deja la reflexión y referencia sobre el escaso uso e impacto de los resultados de la evaluación y la relación que este fenómeno tiene con la insuficiente comunicación entre los actores educativos.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess