dc.contributor.advisor | Lozano Rendón, José Carlos | |
dc.contributor.author | Bañuelos Orozco, Berenice Haydeé | |
dc.creator | BAÑUELOS OROZCO, BERENICE HAYDEE; 270211 | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:48:46Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:48:46Z | en |
dc.date.issued | 2007-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/567961 | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo reporta análisis de 26 entrevistas grupales semiestructuradas
(n=78) realizadas en marzo de 2006 en Saltillo, Coah. y Monterrey, N.L. Este
análisis buscó reconocer los tipos de lecturas que de los mensajes televisivos
relacionados con la política hacen los niños de entre diez y doce años de primarias
públicas y privadas, a partir de las cuales se realizó una aproximación al nivel de
distanciamiento crítico y a la actividad en la construcción de conocimiento y valores
políticos de los niños, es decir, dar sentido a cómo los infantes interpretan y
construyen su imaginario con respecto a la política., así como verificar si la
influencia de la televisión termina por mediarse por otras instancias.
Los resultados indican que la política no es un tema en el que los niños
tengan interés. La televisión, si bien es fuente de información política para los
niños, parece tener una mayor incidencia en la asociación de este ámbito con la
corrupción. Algunos niños, en especial los de escuelas privadas, mostraron elaborar
respuestas complejas y críticas con respecto a los medios, los candidatos y la política
en general, pero sobresale la demanda de espacios de reflexión y opinión en los que
los niños puedan participar activamente de la conformación del imaginario social de
la distribución, uso y servicio del poder. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | Investigadores | es_MX |
dc.relation | Estudiantes | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | 7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.classification | Area::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES::TELEVISIÓN | es_MX |
dc.title | Distanciamiento crítico y negociación televisiva en el proceso de socialización política de los niños de Saltillo y Monterrey | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |
dc.contributor.department | ITESM-Campus Monterrey | en |
dc.contributor.committeemember | Hernández Sotillo, Omar Danilo | |
dc.contributor.committeemember | Gutiérrez Leyton, Alma Elena | |
dc.contributor.mentor | Fouquet Guerineau, Anne | |
refterms.dateFOA | 2018-03-24T03:36:53Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-24T03:36:53Z | |
html.description.abstract | El presente trabajo reporta análisis de 26 entrevistas grupales semiestructuradas
(n=78) realizadas en marzo de 2006 en Saltillo, Coah. y Monterrey, N.L. Este
análisis buscó reconocer los tipos de lecturas que de los mensajes televisivos
relacionados con la política hacen los niños de entre diez y doce años de primarias
públicas y privadas, a partir de las cuales se realizó una aproximación al nivel de
distanciamiento crítico y a la actividad en la construcción de conocimiento y valores
políticos de los niños, es decir, dar sentido a cómo los infantes interpretan y
construyen su imaginario con respecto a la política., así como verificar si la
influencia de la televisión termina por mediarse por otras instancias.
Los resultados indican que la política no es un tema en el que los niños
tengan interés. La televisión, si bien es fuente de información política para los
niños, parece tener una mayor incidencia en la asociación de este ámbito con la
corrupción. Algunos niños, en especial los de escuelas privadas, mostraron elaborar
respuestas complejas y críticas con respecto a los medios, los candidatos y la política
en general, pero sobresale la demanda de espacios de reflexión y opinión en los que
los niños puedan participar activamente de la conformación del imaginario social de
la distribución, uso y servicio del poder. | |
dc.identificator | 7 | |
dc.identificator | 33 | |
dc.identificator | 3325 | |
dc.identificator | 332509 | |