dc.contributor.advisor | Hernández Luna, Alberto | |
dc.creator | Juárez García, José Jacinto | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:48:43Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:48:43Z | en |
dc.date.issued | 2007-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/567959 | en |
dc.description.abstract | En los últimos años, la competencia en los mercados internacionales
ha llevado a las organizaciones a la búsqueda de la excelencia y a
estándares muy altos de calidad y satisfacción del cliente.
Estrategias como la de Six Sigma han apoyado de manera
sobresaliente estos objetivos, creando una cultura orientada al cliente
y soportada en datos.
Con la finalidad de dar mejores y más amplias respuestas a las
necesidades de las organizaciones, Six Sigma se ha integrado con
otras herramientas como Lean Manufacturing, Design for Six Sigma y
Knowledge Management. Originalmente no se veían como
complementos, pero al identificar las similitudes y buscar como
superar las diferencias, se ha logrado un beneficio mayor.
Hoy en día, el reto es integrar estrategias de Innovación que den a la
organización la habilidad de crecer en los mercados en los que
compite y de dar a sus procesos nuevas soluciones para las áreas de
oportunidad que enfrenta día a día.
En esta investigación se estudian estas dos estrategias desde el
punto de vista de las características culturales y habilidades de las
personas que resultan de la implementación de esas estrategias.
Se identifican las similitudes y diferencias, concluyendo que son más
las primeras.
Entre las principales similitudes culturales están la motivación por la
mejora, liderazgo, orientación a la estrategia del negocio y al cliente,
estructura dedicada y apoyo ejecutivo.
Las diferencias radican principalmente en la orientación del
pensamiento (una pide pensamiento sistémico, convergente,
mientras el otro pensamiento lateral, creatividad) y las habilidades
del pensamiento creativo (una pide usar datos y la otra pensar "fuera
de la caja"). A través de dos evaluaciones y Diseño de Experimentos
aplicadas a un grupo de Black Belts, se demostró estadísticamente,
que el grupo de personas que participan en una estrategia de Six
Sigma, si tienen las habilidades y características que una estrategia
de Innovación necesita, por lo que se concluye que es muy factible la
implementación de esta última estrategia en organizaciones con Six
Sigma. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO::INNOVACIÓN TECNOLÓGICA | es_MX |
dc.title | Integración de Estrategias de Six Sigma e Innovación. Enfoque en Habilidades Personales y Cambio de Cultura Organizacional -Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Campus Monterrey | en |
dc.contributor.committeemember | Hendrichs Troeglen, Nicolás J. | |
dc.contributor.committeemember | Butruille Ducancel, Daniel | |
dc.contributor.mentor | Hernández Luna, Alberto | |
refterms.dateFOA | 2018-03-20T10:07:20Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-20T10:07:20Z | |
html.description.abstract | En los últimos años, la competencia en los mercados internacionales
ha llevado a las organizaciones a la búsqueda de la excelencia y a
estándares muy altos de calidad y satisfacción del cliente.
Estrategias como la de Six Sigma han apoyado de manera
sobresaliente estos objetivos, creando una cultura orientada al cliente
y soportada en datos.
Con la finalidad de dar mejores y más amplias respuestas a las
necesidades de las organizaciones, Six Sigma se ha integrado con
otras herramientas como Lean Manufacturing, Design for Six Sigma y
Knowledge Management. Originalmente no se veían como
complementos, pero al identificar las similitudes y buscar como
superar las diferencias, se ha logrado un beneficio mayor.
Hoy en día, el reto es integrar estrategias de Innovación que den a la
organización la habilidad de crecer en los mercados en los que
compite y de dar a sus procesos nuevas soluciones para las áreas de
oportunidad que enfrenta día a día.
En esta investigación se estudian estas dos estrategias desde el
punto de vista de las características culturales y habilidades de las
personas que resultan de la implementación de esas estrategias.
Se identifican las similitudes y diferencias, concluyendo que son más
las primeras.
Entre las principales similitudes culturales están la motivación por la
mejora, liderazgo, orientación a la estrategia del negocio y al cliente,
estructura dedicada y apoyo ejecutivo.
Las diferencias radican principalmente en la orientación del
pensamiento (una pide pensamiento sistémico, convergente,
mientras el otro pensamiento lateral, creatividad) y las habilidades
del pensamiento creativo (una pide usar datos y la otra pensar "fuera
de la caja"). A través de dos evaluaciones y Diseño de Experimentos
aplicadas a un grupo de Black Belts, se demostró estadísticamente,
que el grupo de personas que participan en una estrategia de Six
Sigma, si tienen las habilidades y características que una estrategia
de Innovación necesita, por lo que se concluye que es muy factible la
implementación de esta última estrategia en organizaciones con Six
Sigma. | |
dc.identificator | Campo||5||53||5306||530602 | |