Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Luna, Alberto
dc.creatorJuárez García, José Jacinto
dc.date.accessioned2015-08-17T09:48:43Zen
dc.date.available2015-08-17T09:48:43Zen
dc.date.issued2007-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567959en
dc.description.abstractEn los últimos años, la competencia en los mercados internacionales ha llevado a las organizaciones a la búsqueda de la excelencia y a estándares muy altos de calidad y satisfacción del cliente. Estrategias como la de Six Sigma han apoyado de manera sobresaliente estos objetivos, creando una cultura orientada al cliente y soportada en datos. Con la finalidad de dar mejores y más amplias respuestas a las necesidades de las organizaciones, Six Sigma se ha integrado con otras herramientas como Lean Manufacturing, Design for Six Sigma y Knowledge Management. Originalmente no se veían como complementos, pero al identificar las similitudes y buscar como superar las diferencias, se ha logrado un beneficio mayor. Hoy en día, el reto es integrar estrategias de Innovación que den a la organización la habilidad de crecer en los mercados en los que compite y de dar a sus procesos nuevas soluciones para las áreas de oportunidad que enfrenta día a día. En esta investigación se estudian estas dos estrategias desde el punto de vista de las características culturales y habilidades de las personas que resultan de la implementación de esas estrategias. Se identifican las similitudes y diferencias, concluyendo que son más las primeras. Entre las principales similitudes culturales están la motivación por la mejora, liderazgo, orientación a la estrategia del negocio y al cliente, estructura dedicada y apoyo ejecutivo. Las diferencias radican principalmente en la orientación del pensamiento (una pide pensamiento sistémico, convergente, mientras el otro pensamiento lateral, creatividad) y las habilidades del pensamiento creativo (una pide usar datos y la otra pensar "fuera de la caja"). A través de dos evaluaciones y Diseño de Experimentos aplicadas a un grupo de Black Belts, se demostró estadísticamente, que el grupo de personas que participan en una estrategia de Six Sigma, si tienen las habilidades y características que una estrategia de Innovación necesita, por lo que se concluye que es muy factible la implementación de esta última estrategia en organizaciones con Six Sigma.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO::INNOVACIÓN TECNOLÓGICAes_MX
dc.titleIntegración de Estrategias de Six Sigma e Innovación. Enfoque en Habilidades Personales y Cambio de Cultura Organizacional -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberHendrichs Troeglen, Nicolás J.
dc.contributor.committeememberButruille Ducancel, Daniel
dc.contributor.mentorHernández Luna, Alberto
refterms.dateFOA2018-03-20T10:07:20Z
refterms.dateFOA2018-03-20T10:07:20Z
html.description.abstractEn los últimos años, la competencia en los mercados internacionales ha llevado a las organizaciones a la búsqueda de la excelencia y a estándares muy altos de calidad y satisfacción del cliente. Estrategias como la de Six Sigma han apoyado de manera sobresaliente estos objetivos, creando una cultura orientada al cliente y soportada en datos. Con la finalidad de dar mejores y más amplias respuestas a las necesidades de las organizaciones, Six Sigma se ha integrado con otras herramientas como Lean Manufacturing, Design for Six Sigma y Knowledge Management. Originalmente no se veían como complementos, pero al identificar las similitudes y buscar como superar las diferencias, se ha logrado un beneficio mayor. Hoy en día, el reto es integrar estrategias de Innovación que den a la organización la habilidad de crecer en los mercados en los que compite y de dar a sus procesos nuevas soluciones para las áreas de oportunidad que enfrenta día a día. En esta investigación se estudian estas dos estrategias desde el punto de vista de las características culturales y habilidades de las personas que resultan de la implementación de esas estrategias. Se identifican las similitudes y diferencias, concluyendo que son más las primeras. Entre las principales similitudes culturales están la motivación por la mejora, liderazgo, orientación a la estrategia del negocio y al cliente, estructura dedicada y apoyo ejecutivo. Las diferencias radican principalmente en la orientación del pensamiento (una pide pensamiento sistémico, convergente, mientras el otro pensamiento lateral, creatividad) y las habilidades del pensamiento creativo (una pide usar datos y la otra pensar "fuera de la caja"). A través de dos evaluaciones y Diseño de Experimentos aplicadas a un grupo de Black Belts, se demostró estadísticamente, que el grupo de personas que participan en una estrategia de Six Sigma, si tienen las habilidades y características que una estrategia de Innovación necesita, por lo que se concluye que es muy factible la implementación de esta última estrategia en organizaciones con Six Sigma.
dc.identificatorCampo||5||53||5306||530602


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess