Show simple item record

dc.contributor.authorCantú Pérez, Alberto
dc.creatorCantú Pérez, Alberto; 177994
dc.date.accessioned2015-08-17T09:39:25Zen
dc.date.available2015-08-17T09:39:25Zen
dc.date.issued2006-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567532en
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue modelar y analizar la limpieza del maíz en un lecho fluidizado y verificar su viabilidad como equipo alternativo. Se determinó que es posible remover las impurezas del maíz por medio de un lecho fluidizado por aire. Se encuentra que la velocidad superficial del aire debe ser entre 1.8 y 2.5 m/s para asegurar un lecho burbujeante que sea capaz de separar las impurezas. De acuerdo con los resultados del modelo y de los experimentos, se encuentra que el tiempo de residencia de las impurezas debe ser al menos 12 segundos para asegurar una eficiencia cercana al 100%. Por lo tanto el equipo que se propone con un área de separación de 0.4645 m2 es capaz de operar a flujos altos de maíz con eficiencias de separación en impurezas grandes cercanas al 100%. Este análisis permite predecir el tamaño del equipo necesario de acuerdo a las características de las impurezas del maíz y del flujo de entrada. Se encuentra que el equipo es capaz de remover granos dañados (de baja densidad) que tienen un impacto en el proceso de producción de harina de maíz y que resulta imposible retirarlos con los métodos convencionales de limpieza. Aunque el equipo es capaz de remover una gran diversidad de impurezas, no es efectivo para retirar el grano quebrado debido a que tiene una densidad similar a la del maíz. Es importante retirar el maíz quebrado ya que puede tener impactos en el proceso, principalmente por que la masa que resulta de esas harinas tiende a ser muy adhesiva.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS::ESTERILIZACIÓN DE ALIMENTOSes_MX
dc.titleModelación y análisis de la limpieza del maíz en un lecho fluidizado burbujeante
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentITESM-Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberMartínez Martínez, Jerónimoes
dc.contributor.committeememberGarza Ramírez, Vicente J.es
dc.contributor.committeememberSosa Sánchez, Francisco Juanes
refterms.dateFOA2018-03-17T00:42:50Z
refterms.dateFOA2018-03-17T00:42:50Z
html.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue modelar y analizar la limpieza del maíz en un lecho fluidizado y verificar su viabilidad como equipo alternativo. Se determinó que es posible remover las impurezas del maíz por medio de un lecho fluidizado por aire. Se encuentra que la velocidad superficial del aire debe ser entre 1.8 y 2.5 m/s para asegurar un lecho burbujeante que sea capaz de separar las impurezas. De acuerdo con los resultados del modelo y de los experimentos, se encuentra que el tiempo de residencia de las impurezas debe ser al menos 12 segundos para asegurar una eficiencia cercana al 100%. Por lo tanto el equipo que se propone con un área de separación de 0.4645 m2 es capaz de operar a flujos altos de maíz con eficiencias de separación en impurezas grandes cercanas al 100%. Este análisis permite predecir el tamaño del equipo necesario de acuerdo a las características de las impurezas del maíz y del flujo de entrada. Se encuentra que el equipo es capaz de remover granos dañados (de baja densidad) que tienen un impacto en el proceso de producción de harina de maíz y que resulta imposible retirarlos con los métodos convencionales de limpieza. Aunque el equipo es capaz de remover una gran diversidad de impurezas, no es efectivo para retirar el grano quebrado debido a que tiene una densidad similar a la del maíz. Es importante retirar el maíz quebrado ya que puede tener impactos en el proceso, principalmente por que la masa que resulta de esas harinas tiende a ser muy adhesiva.
dc.identificator7
dc.identificator33
dc.identificator3309
dc.identificator330925


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess