Educational timetabling resuelto con recocido simulado y modelado bajo una arquitectura Web. Generalización y aplicación práctica: Casos PATAT y UADY
Fecha
2005-11-01Autor
González Segura, Cinhtia Maribel
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Resumen
En el presente documento se aborda uno de los principales problemas de la optimización combinatoria: la asignación de horarios y salones en instituciones educativas, conocido como Educational Timetabling (ETT). Se presenta la solución al problema empleando el algoritmo Recocido Simulado (RS) así como un nuevo algoritmo que surge de sintonizar los parámetros del RS y que se ha denominado Recocido Simulado Sintonizado (RSS). Ambos algoritmos son implementados y se realiza una comparación en cuanto a la calidad de las soluciones encontradas y al tiempo que toma obtenerlas. Los resultados obtenidos se comparan con los publicados por el PATAT (Practice and Theory of Automated Timetabling), una organización internacional formada por un grupo de investigadores reconocidos. Posteriormente, se implementa el algoritmo RSS para resolver el problema real de asignación de horarios y cargas académicas para una institución universitaria: la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Se realiza una comparación con los resultados obtenidos entre el algoritmo RSS implementado y el algoritmo genético con diversidad forzada (AGDF), con el que se resolvió el problema de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Se presentan los resultados obtenidos tanto para el caso teórico (PATAT) como el práctico (UADY), así como un análisis comparativo de los algoritmos RS y RSS implementados.