Show simple item record

dc.contributor.advisorSalinas, Perla
dc.contributor.authorCedeño Cobeña, Erika
dc.creatorSALINAS URBINA, VERONICA; 395720
dc.date.accessioned2022-11-23T21:01:42Z
dc.date.available2022-11-23T21:01:42Z
dc.date.issued2021-08-09
dc.identifier.citationCedeño Cobeña, E. (2022). Formación de formadores Schoenstatt: aprendizaje adulto con tecnología educativa (Disertación de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649919es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/649919
dc.description.abstractEl Movimiento de Schoenstatt, con más de 100 años de fundación, se auto domina como un Movimiento de educación y de educadores educados. Schoenstatt actualmente tiene varias comunidades de vida consagrada y laicos entre éstos: familias, señoras solteras, casadas, hombres y juventudes femenina y masculina. Luego de pertenecer al Movimiento durante 12 años, he percibido que aun cuando se confía en el poder de la gracia, existen grandes áreas de oportunidad para mejorar la praxis formativa. Siendo el ideal del Movimiento: el hombre nuevo en la nueva comunidad; la formación de hombres y mujeres constituye un pilar muy importante. Los matrimonios que tienen a cargo la formación de los matrimonios nuevos en la Liga de Familias asisten a una escuela de líderes para desarrollar habilidades blandas acorde al carisma del Movimiento, sin embargo, en 50 años de vida de Schoenstatt en Ecuador, no se ha desarrollado un programa formal para formadores que contemple fundamentos de aprendizaje andragógico y mucho menos que enseñe el uso de tecnología educativa. El presente proyecto de implementación busca evidenciar, en la Liga de Familias de Schoenstatt Guayas, la importancia de un curso de formación de formadores que habilite competencias para enseñar a adultos en este siglo. Luego de 4 semanas de implementación, los resultados fueron extraordinarios, los participantes del curso quedaron muy satisfechos con la experiencia y varios pusieron rápidamente en práctica lo aprendido, incluso quedó una lista de espera de participantes que desean tomar el curso cuando se ofrezca nuevamente. Aún quedan varios retos por superar para darle continuidad a este proyecto en el corto plazo, sin embargo, ya se inició un camino que se recorrerá con perseverancia y entusiasmo por seguir formando a los formadores de Schoenstatt.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORESes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleFormación de formadores Schoenstatt: aprendizaje adulto con tecnología educativaes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberOlivares, Silvia
dc.contributor.mentorSalinas Urbina, Verónica
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6183-8726es_MX
dc.subject.keywordAndragogíaes_MX
dc.subject.keywordEducación de adultoses_MX
dc.subject.keywordTecnología educativaes_MX
dc.subject.keywordFormación de formadoreses_MX
dc.contributor.institutionNo tiene campuses_MX
dc.contributor.catalogeremijzaratees_MX
dc.description.degreeMaestra en Tecnología Educativaes_MX
dc.date.accepted2022-11-10
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator4||58||5803||580302es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess