dc.contributor.advisor | Salinas, Perla | |
dc.contributor.author | Cedeño Cobeña, Erika | |
dc.creator | SALINAS URBINA, VERONICA; 395720 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-23T21:01:42Z | |
dc.date.available | 2022-11-23T21:01:42Z | |
dc.date.issued | 2021-08-09 | |
dc.identifier.citation | Cedeño Cobeña, E. (2022). Formación de formadores Schoenstatt: aprendizaje adulto con tecnología educativa (Disertación de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649919 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/649919 | |
dc.description.abstract | El Movimiento de Schoenstatt, con más de 100 años de fundación, se auto domina como un Movimiento de educación y de educadores educados. Schoenstatt actualmente tiene varias comunidades de vida consagrada y laicos entre éstos: familias, señoras solteras, casadas, hombres y juventudes femenina y masculina.
Luego de pertenecer al Movimiento durante 12 años, he percibido que aun cuando se confía en el poder de la gracia, existen grandes áreas de oportunidad para mejorar la praxis formativa. Siendo el ideal del Movimiento: el hombre nuevo en la nueva comunidad; la formación de hombres y mujeres constituye un pilar muy importante.
Los matrimonios que tienen a cargo la formación de los matrimonios nuevos en la Liga de Familias asisten a una escuela de líderes para desarrollar habilidades blandas acorde al carisma del Movimiento, sin embargo, en 50 años de vida de Schoenstatt en Ecuador, no se ha desarrollado un programa formal para formadores que contemple fundamentos de aprendizaje andragógico y mucho menos que enseñe el uso de tecnología educativa.
El presente proyecto de implementación busca evidenciar, en la Liga de Familias de Schoenstatt Guayas, la importancia de un curso de formación de formadores que habilite competencias para enseñar a adultos en este siglo.
Luego de 4 semanas de implementación, los resultados fueron extraordinarios, los participantes del curso quedaron muy satisfechos con la experiencia y varios pusieron rápidamente en práctica lo aprendido, incluso quedó una lista de espera de participantes que desean tomar el curso cuando se ofrezca nuevamente.
Aún quedan varios retos por superar para darle continuidad a este proyecto en el corto plazo, sin embargo, ya se inició un camino que se recorrerá con perseverancia y entusiasmo por seguir formando a los formadores de Schoenstatt. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | publishedVersion | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORES | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Formación de formadores Schoenstatt: aprendizaje adulto con tecnología educativa | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Olivares, Silvia | |
dc.contributor.mentor | Salinas Urbina, Verónica | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6183-8726 | es_MX |
dc.subject.keyword | Andragogía | es_MX |
dc.subject.keyword | Educación de adultos | es_MX |
dc.subject.keyword | Tecnología educativa | es_MX |
dc.subject.keyword | Formación de formadores | es_MX |
dc.contributor.institution | No tiene campus | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emijzarate | es_MX |
dc.description.degree | Maestra en Tecnología Educativa | es_MX |
dc.date.accepted | 2022-11-10 | |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5803||580302 | es_MX |