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dc.contributor.advisorJiménez Martínez, Moisés
dc.contributor.authorSobrino y Arjona Guzmán, Mauricio
dc.creatorJIMENEZ MARTINEZ, MOISES; 229860
dc.date.accessioned2022-10-26T02:25:02Z
dc.date.available2022-10-26T02:25:02Z
dc.date.issued2022-05-12
dc.identifier.citationSobrino y Arjona Guzmán, M. (2022). Optimización de los parámetros de diseño del larguero delantero de un vehículo orientado a incrementar su capacidad de absorción de energía ante un impacto frontal. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649781es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/649781
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0001-6478-6709es_MX
dc.description.abstractAnte las cada vez más estrictas regulaciones gubernamentales en materia de emisiones de gases contaminantes, la industria automotriz se encuentra al borde de una revolución tecnológica para volverse, en el mediano plazo, totalmente electrificada. Para darle frente a los líderes en la fabricación y venta de vehículos eléctricos como son Tesla o Rivian, los fabricantes de autos evalúan la factibilidad de transformar sus modelos actuales a gasolina en versiones eléctricas, buscando economizar tiempo de diseño y desarrollo al utilizar la misma estructura, pero remplazando el tren motriz a gasolina por una motorización eléctrica; tomando ventaja a su vez del prestigio y aceptación que un determinado vehículo ya tiene en los consumidores para potencializar su comercialización. Sin embargo, el uso de un tren motriz eléctrico resulta en autos más pesados, siendo estos aproximadamente 32% más pesados que sus predecesores a gasolina, lo que supone un mayor riesgo para los peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos más livianos ante una colisión. En ese sentido, la presente investigación está orientada a mejorar la resistencia al impacto y reducir el peso de la carrocería mediante la optimización de los parámetros de diseño del larguero frontal como son el material, espesor, así como la distancia entre los puntos de soldadura de las láminas que lo conforman a través de un arreglo ortogonal L16 y cuyos efectos en la absorción de energía, fuerza máxima y media de impacto, fueron evaluados por medio de un análisis explícito no lineal con ayuda del método de elemento finito usando RADIOSS para su solución. Cómo resultado de este estudio se tiene que es posible aumentar la capacidad de absorción de energía mientras que a su vez se disminuye el peso del larguero mediante la modificación de sus parámetros iniciales de diseño y sin modificar la geometría o la superficie del larguero, por lo que no se requieren cambios en los herramentales del proceso de estampado dando como resultado un bajo costo de implementación.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfacceptedVersiones_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR::OTRASes_MX
dc.subject.lcshSciencees_MX
dc.titleOptimización de los parámetros de diseño del larguero delantero de un vehículo orientado a incrementar su capacidad de absorción de energía ante un impacto frontal.es_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Ingeniería y Cienciases_MX
dc.contributor.committeememberCuan Urquizo, Enrique
dc.contributor.committeememberAlfaro Ponce, Mariel
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7112-5455es_MX
dc.subject.keywordAnálisis de Elemento Finitoes_MX
dc.subject.keywordAnálisis Explícito No Lineales_MX
dc.subject.keywordAbsorción de Energíaes_MX
dc.subject.keywordImpacto Frontales_MX
dc.subject.keywordRADIOSSes_MX
dc.contributor.institutionCampus Tolucaes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestro en Ingeniería Automotrizes_MX
dc.identifier.cvu1005197es_MX
dc.date.accepted2022-06-09
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator7||33||3317||331799es_MX


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