Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Helguera, Kathy Georgina
dc.contributor.authorJacques Pulgarin, Dafne Anaid
dc.creatorJACQUES PULGARIN, DAFNE ANAID; 849807
dc.date.accessioned2022-06-08T02:21:42Z
dc.date.available2022-06-08T02:21:42Z
dc.date.issued2022-05-25
dc.identifier.citationJacques, D.(2022). Escape room como recurso para la nivelación de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superior. (Trabajo de grado, Maestría), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/648463es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/648463
dc.description.abstractEste proyecto se llevó a cabo en el Telebachillerato Comunitario Sebastián Lerdo de Tejada en el estado de Durango, México, para medir el impacto del uso de escape room como recurso para la nivelación de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superior. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, empleando un método Test-Postest, y pruebas estadísticas Shapiro Wilk, y T-Student, con un total de 11 alumno(a)s participantes, durante el periodo el periodo escolar agosto 2021-enero 2022, con una duración de cinco semanas, en los meses de septiembre y octubre de 2021. Los resultados obtenidos indican un mayor rendimiento en el avance de los niveles planteados en el escape room, también obtuvieron un mayor incremento en la cantidad de aciertos obtenidos en las pruebas test- postest EDIEMS 2021. Las pruebas estadísticas constatan que existió una diferencia significativa en los puntajes del grupo de jóvenes participantes, antes y después de la intervención con un P-Valor (0.042) < Alpha (0.05). Así mismo, lo(a)s alumno(a)s participantes describieron su experiencia como divertida, emocionante, entretenida, e interesante, indicando que los aspectos con los que tuvieron mayor dificultad fueron: nivel de complejidad en cuanto a los ejercicios y en aspectos técnicos en lo referente al proceso, tanto de contenidos digitales propios del recurso como a problemas derivados de la conectividad y velocidad de procesamiento de sus dispositivos móviles.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MEDIOS AUDIOVISUALESes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEscape room como recurso para la nivelación de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superiores_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.rights.embargoreasonPosibilidad de publicación de artículo en revista, se desconocen los términos posibles de publicación.es_MX
dc.contributor.committeememberHerrera Bernal, José Alberto
dc.contributor.mentorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6106-2529es_MX
dc.subject.keywordCompetencias matemáticases_MX
dc.subject.keywordEscape roomes_MX
dc.subject.keywordTelebachillerato Comunitarioes_MX
dc.subject.keywordNivelaciónes_MX
dc.subject.keywordEducación media superiores_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestra en Tecnología Educativaes_MX
dc.identifier.cvu849807es_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator4||58||5801||580101es_MX
dc.date.embargoenddate2024-06-08


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess