dc.contributor.advisor | Martínez Helguera, Kathy Georgina | |
dc.contributor.author | Jacques Pulgarin, Dafne Anaid | |
dc.creator | JACQUES PULGARIN, DAFNE ANAID; 849807 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T02:21:42Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T02:21:42Z | |
dc.date.issued | 2022-05-25 | |
dc.identifier.citation | Jacques, D.(2022). Escape room como recurso para la nivelación de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superior. (Trabajo de grado, Maestría), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/648463 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/648463 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se llevó a cabo en el Telebachillerato Comunitario Sebastián Lerdo de Tejada en el estado de Durango, México, para medir el impacto del uso de escape room como recurso para la nivelación de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superior. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, empleando un método Test-Postest, y pruebas estadísticas Shapiro Wilk, y T-Student, con un total de 11 alumno(a)s participantes, durante el periodo el periodo escolar agosto 2021-enero 2022, con una duración de cinco semanas, en los meses de septiembre y octubre de 2021. Los resultados obtenidos indican un mayor rendimiento en el avance de los niveles planteados en el escape room, también obtuvieron un mayor incremento en la cantidad de aciertos obtenidos en las pruebas test- postest EDIEMS 2021. Las pruebas estadísticas constatan que existió una diferencia significativa en los puntajes del grupo de jóvenes participantes, antes y después de la intervención con un P-Valor (0.042) < Alpha (0.05). Así mismo, lo(a)s alumno(a)s participantes describieron su experiencia como divertida, emocionante, entretenida, e interesante, indicando que los aspectos con los que tuvieron mayor dificultad fueron: nivel de complejidad en cuanto a los ejercicios y en aspectos técnicos en lo referente al proceso, tanto de contenidos digitales propios del recurso como a problemas derivados de la conectividad y velocidad de procesamiento de sus dispositivos móviles. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MEDIOS AUDIOVISUALES | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Escape room como recurso para la nivelación de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superior | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.rights.embargoreason | Posibilidad de publicación de artículo en revista, se desconocen los términos posibles de publicación. | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Herrera Bernal, José Alberto | |
dc.contributor.mentor | George Reyes, Carlos Enrique | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6106-2529 | es_MX |
dc.subject.keyword | Competencias matemáticas | es_MX |
dc.subject.keyword | Escape room | es_MX |
dc.subject.keyword | Telebachillerato Comunitario | es_MX |
dc.subject.keyword | Nivelación | es_MX |
dc.subject.keyword | Educación media superior | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | es_MX |
dc.description.degree | Maestra en Tecnología Educativa | es_MX |
dc.identifier.cvu | 849807 | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580101 | es_MX |
dc.date.embargoenddate | 2024-06-08 | |