Show simple item record

dc.contributor.advisorMaeda González, Carla María
dc.contributor.authorGalindo Correa, Alejandro
dc.creatorMAEDA GONZALEZ, CARLA MARIA; 333246
dc.date.accessioned2021-11-25T05:40:12Z
dc.date.available2021-11-25T05:40:12Z
dc.date.issued2020-06-10
dc.identifier.citationGalindo Correa, A. (2020). La práctica selfie: un fenómeno socio-técnico y una práctica corporal. (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/642645es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/642645
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es analizar la experiencia corporal en la práctica socio-técnica de la selfie bajo el paradigma de las prácticas corporales. Ello supone considerar al cuerpo como un entramado cultural que se materializa a través de las acciones que realiza. Se ha establecido un encuadre metodológico de orden cualitativo con un enfoque fenomenológico en el que se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas a mujeres de entre 18 y 24 años que reportaran un gusto claro por realizar selfies y que utilizaran un dispositivo iPhone 6s o posterior con sistema operativo iOS 12 o posterior. El análisis de estas entrevistas mostró que el proceso general de realización de una selfie se compone de 6 procesos variables: Ideación, Planeación, Ejecución, Revisión/Eliminación, Modificación y Publicación/Almacenamiento. El procesos tiene variaciones virtualmente impredecibles según múltiples factores como el estado de ánimo de la persona, el contexto situacional de una selfie, las habilidades y conocimientos técnicos sobre el manejo del dispositivo, las posibilidades técnicas del dispositivo, el bagaje de experiencias previas entorno a la selfie o el juicio personal sobre la práctica general de la selfie, entre otras. Por otro lado, también se encontró que la experiencia corporal de la práctica selfie se extiende más allá de la fotografía final. Inicia y se actualiza en cada momento del proceso, agregando, quitando y modificando en cada ocasión los significados y creencias sobre la práctica misma y sobre el cuerpo. Así mismo, las características y capacidades del dispositivo fotográfico utilizado para la selfies, así como la destreza y conocimientos del usuario para utilizarlo, determina ampliamente la experiencia corporal de realizar estas fotografías, no obstante, pasa esto desapercibido en gran medida para el usuario, pues los efectos producidos por el dispositivo en la imagen digital son atribuidos al usuario y no al dispositivo.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::OTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshSocial Scienceses_MX
dc.titleLa práctica selfie: un fenómeno socio-técnico y una práctica corporales_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberGodínez Garza, Frida Anais
dc.contributor.committeememberMendiola Delgado, María del Roble
dc.contributor.committeememberCastillo González, María Concepción
dc.contributor.mentorZavala Scherer, Diego
dc.subject.keywordSelfiees_MX
dc.subject.keywordSocio-técnicoes_MX
dc.subject.keywordPrácticas corporaleses_MX
dc.subject.keywordExperiencia corporales_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestro en Estudios Humanísticoses_MX
dc.identifier.cvu924529es_MX
dc.date.accepted2020-06-10
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator4||62||6299||629999es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess