dc.contributor.advisor | Maeda González, Carla María | |
dc.contributor.author | Galindo Correa, Alejandro | |
dc.creator | MAEDA GONZALEZ, CARLA MARIA; 333246 | |
dc.date.accessioned | 2021-11-25T05:40:12Z | |
dc.date.available | 2021-11-25T05:40:12Z | |
dc.date.issued | 2020-06-10 | |
dc.identifier.citation | Galindo Correa, A. (2020). La práctica selfie: un fenómeno socio-técnico y una práctica corporal. (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/642645 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/642645 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación es analizar la experiencia corporal en la práctica socio-técnica de la selfie bajo el paradigma de las prácticas corporales. Ello supone considerar al cuerpo como un entramado cultural que se materializa a través de las acciones que realiza.
Se ha establecido un encuadre metodológico de orden cualitativo con un enfoque fenomenológico en el que se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas a mujeres de entre 18 y 24 años que reportaran un gusto claro por realizar selfies y que utilizaran un dispositivo iPhone 6s o posterior con sistema operativo iOS 12 o posterior.
El análisis de estas entrevistas mostró que el proceso general de realización de una selfie se compone de 6 procesos variables: Ideación, Planeación, Ejecución, Revisión/Eliminación, Modificación y Publicación/Almacenamiento. El procesos tiene variaciones virtualmente impredecibles según múltiples factores como el estado de ánimo de la persona, el contexto situacional de una selfie, las habilidades y conocimientos técnicos sobre el manejo del dispositivo, las posibilidades técnicas del dispositivo, el bagaje de experiencias previas entorno a la selfie o el juicio personal sobre la práctica general de la selfie, entre otras. Por otro lado, también se encontró que la experiencia corporal de la práctica selfie se extiende más allá de la fotografía final. Inicia y se actualiza en cada momento del proceso, agregando, quitando y modificando en cada ocasión los significados y creencias sobre la práctica misma y sobre el cuerpo. Así mismo, las características y capacidades del dispositivo fotográfico utilizado para la selfies, así como la destreza y conocimientos del usuario para utilizarlo, determina ampliamente la experiencia corporal de realizar estas fotografías, no obstante, pasa esto desapercibido en gran medida para el usuario, pues los efectos producidos por el dispositivo en la imagen digital son atribuidos al usuario y no al dispositivo. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::OTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS::OTRAS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Social Sciences | es_MX |
dc.title | La práctica selfie: un fenómeno socio-técnico y una práctica corporal | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Godínez Garza, Frida Anais | |
dc.contributor.committeemember | Mendiola Delgado, María del Roble | |
dc.contributor.committeemember | Castillo González, María Concepción | |
dc.contributor.mentor | Zavala Scherer, Diego | |
dc.subject.keyword | Selfie | es_MX |
dc.subject.keyword | Socio-técnico | es_MX |
dc.subject.keyword | Prácticas corporales | es_MX |
dc.subject.keyword | Experiencia corporal | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Monterrey | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | es_MX |
dc.description.degree | Maestro en Estudios Humanísticos | es_MX |
dc.identifier.cvu | 924529 | es_MX |
dc.date.accepted | 2020-06-10 | |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.identificator | 4||62||6299||629999 | es_MX |