Recursos Educativos Abiertos y Gamificación para fortalecer el aprendizaje sobre el Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, para la SolarSPELL
Export citation
Abstract
El objetivo del proyecto de intervención es diseñar y curar Recursos Educativos Abiertos, para fortalecer el aprendizaje sobre el Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable mediante la elaboración de secuencias didácticas, con la Gamificación como estrategia didáctica. El diseño y curación de los REA se realizó basándose en los objetivos de aprendizaje planteados en cada una de las secuencias didácticas y fundamentadas en las mecánicas de recompensas, mediante el “Juego de las insignias”. Los temas abordados son: Qué pasa con el agua, Salvemos nuestros suelos, El aire que respiramos, Conozcamos la atmósfera, Aprendamos más sobre el efecto invernadero, Qué es el calentamiento global y el cambio climático, El planeta sufre a causa del calentamiento global, La Agenda 2030, Los ODS y Desarrollo sustentable. En colaboración con la Arizona State University en el desarrollo de la versión en español, para México y América Latina, de la biblioteca electrónica SolarSPELL la cual atiende a comunidades remotas y vulnerables. La evaluación se realiza mediante el instrumento DIAPASÓN que permite evaluar la calidad de un recurso educativo con una escala tipo Likert, con resultados excelentes en los parámetros de tiempo, pedagógico y tecnológico, dando un indicativo de calidad de los materiales. La implementación de cuatro secuencias didácticas y sus REA, se llevó a cabo en línea con un grupo de primer grado de secundaria, observándose entusiasmo y motivación en los estudiantes. Los REA y la SolarSPELL brindan el acceso a una educación de calidad para un sector vulnerable de la población.
Collections
- Ciencias Sociales 4048
- Name:
- Entrega Final. A01685501.docx
- Size:
- 11.56Mb
- Format:
- Microsoft Word 2007
- Description:
- Proyecto de vinculación aprobado.