dc.contributor.advisor | Glasserman Morales, Leonardo David | |
dc.contributor.author | Canchola González, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-06-07T22:08:39Z | |
dc.date.available | 2021-06-07T22:08:39Z | |
dc.date.created | 2021-06-01 | |
dc.identifier.citation | Canchola González, J. A. (2021). Alfabetización digital: factor determinante en participantes adultos para concluir x MOOC sobre sustentabilidad energética (Trabajo de grado, doctorado) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México. Recuperada de:https://hdl.handle.net/11285/637224 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637224 | |
dc.description | 0000-0001-7960-9537 | es_MX |
dc.description.abstract | Los adultos son los que presentan una mayor cantidad de retos y dificultades al interactuar con las tecnologías para comunicarse, divertirse o aprender. En ese sentido, los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) son una alternativa novedosa de enseñanza-aprendizaje para los adultos. En México, muchos adultos no dominan el uso de herramientas digitales o plataformas de aprendizaje. Además, se requiere de personal capacitado en temas de sustentabilidad energética para diversificar las fuentes de energía para el país. Sin embargo, poco se sabe sobre las habilidades o competencias digitales que debe poseer un participante adulto para concluir satisfactoriamente dichos cursos virtuales. La presente investigación doctoral buscó responder a la pregunta: ¿Cuáles son los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que constituyen el perfil de tres grupos etarios (Baby Boomers, Generación X y Millenials) en relación con su nivel de alfabetización digital cuando concluyen un xMOOC en temas de sustentabilidad energética? El método de investigación empleado en el estudio fue mixto, a través de un diseño secuencial explicativo de tipo quan→ QUAL. Los principales hallazgos revelan que, el nivel de alfabetización digital de los participantes adultos en cada grupo etario presenta características similares en los aspectos conceptuales y procedimentales, en tanto, presenta diferencias en los aspectos actitudinales en cada participante que concluyó con éxito algún curso MOOC sobre temas de sustentabilidad energética | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::EDUCACIÓN DE ADULTOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Alfabetización digital: factor determinante en participantes adultos para concluir x MOOC sobre sustentabilidad energética | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Doctorado / doctoral Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Fernández Morales, Juan Manuel | |
dc.contributor.committeemember | Fernández, Katiuska | |
dc.contributor.committeemember | Veytia, Guadalupe | |
dc.contributor.committeemember | Ramírez-Montoya, María Soledad | |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-2964-6097 | es_MX |
dc.subject.keyword | Alfabetización digital | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Monterrey | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | es_MX |
dc.description.degree | Doctor en Innovación Educativa | es_MX |
dc.date.accepted | 2021-06-01 | |
dc.audience.educationlevel | Público en general/General public | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5802||580201 | es_MX |