Show simple item record

dc.contributor.advisorGlasserman Morales, Leonardo David
dc.contributor.authorCanchola González, José Antonio
dc.date.accessioned2021-06-07T22:08:39Z
dc.date.available2021-06-07T22:08:39Z
dc.date.created2021-06-01
dc.identifier.citationCanchola González, J. A. (2021). Alfabetización digital: factor determinante en participantes adultos para concluir x MOOC sobre sustentabilidad energética (Trabajo de grado, doctorado) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México. Recuperada de:https://hdl.handle.net/11285/637224es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637224
dc.description0000-0001-7960-9537es_MX
dc.description.abstractLos adultos son los que presentan una mayor cantidad de retos y dificultades al interactuar con las tecnologías para comunicarse, divertirse o aprender. En ese sentido, los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) son una alternativa novedosa de enseñanza-aprendizaje para los adultos. En México, muchos adultos no dominan el uso de herramientas digitales o plataformas de aprendizaje. Además, se requiere de personal capacitado en temas de sustentabilidad energética para diversificar las fuentes de energía para el país. Sin embargo, poco se sabe sobre las habilidades o competencias digitales que debe poseer un participante adulto para concluir satisfactoriamente dichos cursos virtuales. La presente investigación doctoral buscó responder a la pregunta: ¿Cuáles son los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que constituyen el perfil de tres grupos etarios (Baby Boomers, Generación X y Millenials) en relación con su nivel de alfabetización digital cuando concluyen un xMOOC en temas de sustentabilidad energética? El método de investigación empleado en el estudio fue mixto, a través de un diseño secuencial explicativo de tipo quan→ QUAL. Los principales hallazgos revelan que, el nivel de alfabetización digital de los participantes adultos en cada grupo etario presenta características similares en los aspectos conceptuales y procedimentales, en tanto, presenta diferencias en los aspectos actitudinales en cada participante que concluyó con éxito algún curso MOOC sobre temas de sustentabilidad energéticaes_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::EDUCACIÓN DE ADULTOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleAlfabetización digital: factor determinante en participantes adultos para concluir x MOOC sobre sustentabilidad energéticaes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Doctorado / doctoral Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberFernández Morales, Juan Manuel
dc.contributor.committeememberFernández, Katiuska
dc.contributor.committeememberVeytia, Guadalupe
dc.contributor.committeememberRamírez-Montoya, María Soledad
dc.identifier.orcid0000-0002-2964-6097es_MX
dc.subject.keywordAlfabetización digitales_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeDoctor en Innovación Educativaes_MX
dc.date.accepted2021-06-01
dc.audience.educationlevelPúblico en general/General publices_MX
dc.identificator4||58||5802||580201es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess