Show simple item record

dc.contributor.advisorZavala Enríquez, Genaro
dc.contributor.authorCampos Muñoz, Esmeralda
dc.date.accessioned2020-08-25T05:26:33Z
dc.date.available2020-08-25T05:26:33Z
dc.date.created2020
dc.identifier.citationCampos Muñoz, E. (2020).Implicaciones de las habilidades de reconocimiento y conversión entre representaciones del campo eléctrico en el entendimiento conceptual de los estudiantes sobre esta cantidad física [Doctorado].Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636705
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0001-5880-1124es_MX
dc.description.abstractSe realizó un estudio con estudiantes introductorios y avanzados de Física en una universidad mexicana con el objetivo de aprender cómo los estudiantes reconocen las principales características del campo eléctrico en tres de sus representaciones más utilizadas (es decir, notación algebraica, trama de campo vectorial y líneas de campo eléctrico), y cómo los estudiantes convierten entre ellas. Las habilidades de los estudiantes para reconocer y convertir entre tres representaciones del campo eléctrico dan una idea de la comprensión de los estudiantes de este concepto. Se utilizó la teoría de registros de representaciones semióticas como marco teórico para analizar los datos. Los resultados muestran que la dirección de conversión es un factor importante para determinar el éxito de los estudiantes para convertir entre representaciones. Se encontró una buena sinergia entre la gráfica de campo vectorial y la notación algebraica del campo eléctrico. Se encontró que las conversiones que implican líneas de campo eléctrico no presentan una buena sinergia. La representación de líneas de campo eléctrico es especialmente difícil para los estudiantes, tanto como fuente como como representación objetivo, específicamente la interpretación y representación de la magnitud del campo a través de la densidad de las líneas de campo. Se recomienda que los profesores e investigadores de electricidad y magnetismo sean más conscientes de las dificultades que algunas tareas de conversión pueden representar para sus alumnos.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsembargoedAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleImplicaciones de las habilidades de reconocimiento y conversión entre representaciones del campo eléctrico en el entendimiento conceptual de los estudiantes sobre esta cantidad físicaes_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.rights.embargoreasonEstamos en proceso de publicar artículos derivados de los resultados de la tesis.es_MX
dc.contributor.committeememberDomínguez Cuenca, María de las Ángeles
dc.contributor.committeememberBarniol Durán, Pablo Jesús
dc.contributor.committeememberZuza Elosegi, Kristina
dc.contributor.committeememberGuisasola Aranzabal, Jenaro
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3097-3933es_MX
dc.subject.keywordInnovación educativaes_MX
dc.subject.keywordInvestigación en la enseñanza de la físicaes_MX
dc.subject.keywordElectricidad y Magnetismoes_MX
dc.subject.keywordFormación universitariaes_MX
dc.subject.keywordTeoría de representaciones semióticases_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.contributor.catalogerlagdtorrees_MX
dc.description.degreeDoctorado en Innovación Educativaes_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.relation.impreso2020-06-04
dc.identificator4||58||5801||580107es_MX
dc.date.embargoenddate2022-06-04


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as embargoedAccess