Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano Martínez, Fernando Gustavo
dc.creatorSánchez Villamil, Claudia Francisca
dc.creator562842
dc.date.accessioned2019-08-27T17:00:49Z
dc.date.available2019-08-27T17:00:49Z
dc.date.created2015-04
dc.identifier.citationSánchez, C. (2015). La retroalimentación: mecanismo para fortalecer la evaluación formativa en estudiantes y maestros de matemáticas en secundaria . Maestría. Tecnológico de Monterreyes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/633033
dc.description.abstractCon el propósito de determinar la percepción de maestros y estudiantes sobre la evaluación formativa en matemáticas, se realizó la presente investigación con el objetivo de establecer cómo cambia la percepción que tienen maestros y alumnos de la evaluación formativa al realizar retroalimentación utilizando el modelo de Hattie y Timperley. El estudio cuasi-experimental se realizó en el Colegio Internacional de Educación Integral, CIEDI, teniendo en cuenta el modelo de métodos mixtos, donde se recabo información tanto cualitativa como cuantitativa. La investigación se llevó a cabo en la clase de matemáticas de los grados sexto y séptimo de secundaria, con la participación de dos maestros y 88 estudiantes. Se encontró, que la percepción de educandos y educadores es positiva frente a la evaluación formativa y los procesos de retroalimentación utilizando el modelo de Hattie y Timperley permitieron un ligero incremento en el rendimiento académico de los alumnos. Además, se observó cambio en las prácticas orientadas a la mejora del proceso de evaluación formativa, en tanto los maestros dieron retroalimentaciones más precisas, en tiempos más cortos, con ejemplos de cómo superar las dificultades y con algunas frases para motivar el desempeño de los estudiantes. Por su parte, los estudiantes que tuvieron en cuenta las observaciones mejoraron tanto en la aplicación de los conocimientos como en el orden para solucionar los ejercicios. Se estima pertinente continuar con estudios de retroalimentación en diferentes cursos, asignaturas y niveles educativos.es_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa retroalimentación: mecanismo para fortalecer la evaluación formativa en estudiantes y maestros de matemáticas en secundariaes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Workes_MX
dc.contributor.mentorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.publisher.institutionTecnológico de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordDocenciaes_MX
dc.subject.keywordEducaciónes_MX
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 3820
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access