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dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizetten_US
dc.contributor.advisorCely Rodríguez, Doris Amandaen_US
dc.contributor.authorBasilio Hernández, Fernandoen_US
dc.date.accessioned2018-05-28T17:05:16Z
dc.date.available2018-05-28T17:05:16Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629897
dc.description.abstractLa educación por competencias es imprescindible para transitar hacia una sociedad más equitativa, en la que las personas practiquen el respeto a la dignidad humana como un modelo de vida. Ante esta perspectiva, la presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la competencia sentido ético, misma que al ser desarrollada constituye la orientación fundamental en el comportamiento personal y social de los alumnos. Para generar este estudio se utilizó un método cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo transaccional aplicado en la escuela telesecundaria “Mora” de la ciudad de Xalapa, Veracruz, durante el periodo agosto 2012 a febrero de 2013 con alumnos de primer grado. El uso de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos se efectuó a través de la realización de proyectos dentro del contexto escolar de los estudiantes, para valorar el grado de desarrollo de los componentes de la competencia sentido ético. El instrumento utilizado fue una encuesta que aportó datos antes y después de la aplicación de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos para medir los componentes del sentido ético: adecuación moral, asunción normativa, identidad personal, deliberación, reflexividad y comportamiento virtuoso, Los resultados indican que después del trabajo por proyectos los alumnos manifiestan mejorar en las categorías que representan a los seis componentes de la competencia; en el componente comportamiento virtuoso, es en el que se destacó el grupo de mujeres al obtener mejor ponderación respecto a los varones; en el componente reflexividad, es en el que el grupo de varones obtuvo mayor ponderación, sin embargo, no mayor a la obtenida por el grupo de mujeres. Es en este sentido que la estrategia de aprendizaje basado en proyectos, resulta efectiva al hacer visibles algunos componentes de la competencia sentido ético.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleAprendizaje por proyectos para fomentar el sentido ético en estudiantes de telesecundariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordSentido Éticoen_US
dc.subject.keywordTelesecundaiaen_US
dc.subject.keywordAprendizajeen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordtelecommunication in educationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-28T17:05:17Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La educaci&#243;n por competencias es imprescindible para transitar hacia una sociedad m&#225;s equitativa, en la que las personas practiquen el respeto a la dignidad humana como un modelo de vida. Ante esta perspectiva, la presente investigaci&#243;n tuvo como objetivo encontrar el beneficio del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la competencia sentido &#233;tico, misma que al ser desarrollada constituye la orientaci&#243;n fundamental en el comportamiento personal y social de los alumnos. Para generar este estudio se utiliz&#243; un m&#233;todo cuantitativo con un dise&#241;o no experimental y de tipo transaccional aplicado en la escuela telesecundaria &#8220;Mora&#8221; de la ciudad de Xalapa, Veracruz, durante el periodo agosto 2012 a febrero de 2013 con alumnos de primer grado. El uso de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos se efectu&#243; a trav&#233;s de la realizaci&#243;n de proyectos dentro del contexto escolar de los estudiantes, para valorar el grado de desarrollo de los componentes de la competencia sentido &#233;tico. El instrumento utilizado fue una encuesta que aport&#243; datos antes y despu&#233;s de la aplicaci&#243;n de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos para medir los componentes del sentido &#233;tico: adecuaci&#243;n moral, asunci&#243;n normativa, identidad personal, deliberaci&#243;n, reflexividad y comportamiento virtuoso, Los resultados indican que despu&#233;s del trabajo por proyectos los alumnos manifiestan mejorar en las categor&#237;as que representan a los seis componentes de la competencia; en el componente comportamiento virtuoso, es en el que se destac&#243; el grupo de mujeres al obtener mejor ponderaci&#243;n respecto a los varones; en el componente reflexividad, es en el que el grupo de varones obtuvo mayor ponderaci&#243;n, sin embargo, no mayor a la obtenida por el grupo de mujeres. Es en este sentido que la estrategia de aprendizaje basado en proyectos, resulta efectiva al hacer visibles algunos componentes de la competencia sentido &#233;tico.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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