Rompiendo barreras para la integración de las TIC: aplicación de estrategias para el uso del Tablero Inteligente como herramienta didáctica en un colegio de Bogotá Colombia
Export citation
Abstract
El objetivo de esta investigación de corte cualitativo es principalmente responder a la pregunta ¿Cuál fue el proceso implementado por una institución educativa de Bogotá, Colombia para romper las barreras de estancamiento ante la utilización de tableros inteligentes como herramienta didáctica por parte de los docentes? Este estudio se llevó a cabo entre Enero y Junio de 2013, tiempo en el que se implementaron cuatro estrategias para el rompimiento de barreras, realizando a su vez observaciones a directivos y docentes. Adicionalmente se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes que integraron los tableros inteligentes a sus didácticas de clase y a quienes no integraron los tableros inteligentes a sus didácticas de clase, y una técnica de revisión de documentos para los formatos de control de uso de los tableros inteligentes y el formato de observaciones de las capacitaciones docentes. Para esta investigación se contó con la participación de 9 directivos y 25 docentes de las diferentes secciones académicas del colegio. Dentro de los resultados del estudio se encontró que las estrategias implementadas fueron un importante paso para el rompimiento de las barreras, pero sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones de los directivos, se necesitó de mayor flexibilidad y apoyo por parte de estos para lograr romper con las barreras que estaban presentes, ya que no se lograron abordar todas las barreras, y además, aquellos docentes con motivación intrínseca hacia la integración de los tableros inteligentes en sus didácticas de clase, necesitarán de un continuo apoyo en cuanto a capacitación, disponibilidad de tiempo y fácil acceso a la herramienta. Se espera que los resultados obtenidos en esta investigación promuevan en los colegios la implementación de proyectos de integración de TIC con más compromiso y flexibilidad para lograr una integración más satisfactoria.
Collections
- Ciencias Sociales 4048
The following license files are associated with this item: