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dc.contributor.advisorRodríguez Arroyo, José Antonioen_US
dc.contributor.advisorGarcía Álvarez, Jesús Senastiánen_US
dc.contributor.authorEsparza Rodríguez, Saúl Alfonsoen_US
dc.date.accessioned2018-05-28T15:14:31Z
dc.date.available2018-05-28T15:14:31Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629882
dc.description.abstractEn el presente trabajo se llevó a cabo una investigación acerca del proceso de inclusión de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología tomando como principal referencia la participación actual de dicho sector de la población en la educación superior. En ese sentido, la Universidad Politécnica de Sinaloa, ubicada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, constituyó la base de esta propuesta para el trabajo de campo, el cual consistió en la realización de encuestas digitales utilizando plataformas tecnológicas disponibles en internet, así como eventos llevados a cabo en conjunto con organizaciones especializadas tales como el Instituto Nacional de la Mujer, tanto a nivel federal, como estatal y municipal, los cuales consistieron en jornadas de trabajo con la comunidad universitaria en donde tuvieron lugar foros de discusión entre especialistas del tema, talleres de capacitación del personal en temas como sensibilización, inclusión y desarrollo de actividades que promueven la equidad de género en la institución. Además, se realizaron entrevistas con autoridades de la institución, de las cuales se recopiló información sustentable que hace referencia a los planes con los que cuenta la institución para la inclusión de una mayor cantidad de alumnas en programas académicos que tradicionalmente son considerados por un sector de la sociedad, sin fundamento válido, exclusivamente para hombres. Con respecto a la investigación documental, se consultaron más de 30 fuentes bibliográficas que incluyen datos e investigaciones realizadas en todo el continente americano, así como indicadores de equidad de género que son realizados con periodicidad anual por fuentes tales como UNESCO y “The Global Gender GAP”, disponibles en formato digital, las cuales mostraron una tendencia similar en diferentes países en el tema de inequidad de género, mencionando en forma similar situaciones desfavorables hacia la mujer tales como la dificultad de acceder a oportunidades de trabajo en puestos de mando, la desigualdad en la compensación económica y la estigmatización del género para la toma de decisiones al momento de contratar y promover al personal de las organizaciones en ramas de la industria, la tecnología, la ciencia, la academia y el sector empresarial. De esta forma, se busca obtener un panorama acerca del diagnóstico sobre equidad de género tanto de la Universidad Politécnica de Sinaloa como de otras instituciones de educación superior a nivel internacional, así como proponer medidas para la integración de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa inclusión de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnologíaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones educativas con Énfasis en Educación Superioren_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordinclusión de la mujeren_US
dc.subject.keywordprocesoen_US
dc.subject.keywordciencia y tecnologiaen_US
dc.subject.keywordeducación superioren_US
dc.subject.keywordwomen in scienceen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-28T15:14:31Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>En el presente trabajo se llev&#243; a cabo una investigaci&#243;n acerca del proceso de inclusi&#243;n de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnolog&#237;a tomando como principal referencia la participaci&#243;n actual de dicho sector de la poblaci&#243;n en la educaci&#243;n superior. En ese sentido, la Universidad Polit&#233;cnica de Sinaloa, ubicada en la ciudad de Mazatl&#225;n, Sinaloa, constituy&#243; la base de esta propuesta para el trabajo de campo, el cual consisti&#243; en la realizaci&#243;n de encuestas digitales utilizando plataformas tecnol&#243;gicas disponibles en internet, as&#237; como eventos llevados a cabo en conjunto con organizaciones especializadas tales como el Instituto Nacional de la Mujer, tanto a nivel federal, como estatal y municipal, los cuales consistieron en jornadas de trabajo con la comunidad universitaria en donde tuvieron lugar foros de discusi&#243;n entre especialistas del tema, talleres de capacitaci&#243;n del personal en temas como sensibilizaci&#243;n, inclusi&#243;n y desarrollo de actividades que promueven la equidad de g&#233;nero en la instituci&#243;n. Adem&#225;s, se realizaron entrevistas con autoridades de la instituci&#243;n, de las cuales se recopil&#243; informaci&#243;n sustentable que hace referencia a los planes con los que cuenta la instituci&#243;n para la inclusi&#243;n de una mayor cantidad de alumnas en programas acad&#233;micos que tradicionalmente son considerados por un sector de la sociedad, sin fundamento v&#225;lido, exclusivamente para hombres. Con respecto a la investigaci&#243;n documental, se consultaron m&#225;s de 30 fuentes bibliogr&#225;ficas que incluyen datos e investigaciones realizadas en todo el continente americano, as&#237; como indicadores de equidad de g&#233;nero que son realizados con periodicidad anual por fuentes tales como UNESCO y &#8220;The Global Gender GAP&#8221;, disponibles en formato digital, las cuales mostraron una tendencia similar en diferentes pa&#237;ses en el tema de inequidad de g&#233;nero, mencionando en forma similar situaciones desfavorables hacia la mujer tales como la dificultad de acceder a oportunidades de trabajo en puestos de mando, la desigualdad en la compensaci&#243;n econ&#243;mica y la estigmatizaci&#243;n del g&#233;nero para la toma de decisiones al momento de contratar y promover al personal de las organizaciones en ramas de la industria, la tecnolog&#237;a, la ciencia, la academia y el sector empresarial. De esta forma, se busca obtener un panorama acerca del diagn&#243;stico sobre equidad de g&#233;nero tanto de la Universidad Polit&#233;cnica de Sinaloa como de otras instituciones de educaci&#243;n superior a nivel internacional, as&#237; como proponer medidas para la integraci&#243;n de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnolog&#237;a.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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