Show simple item record

dc.contributor.advisorAgudelo Alzate, Alina Soranyen_US
dc.contributor.advisorRodríguez Sierra, Astrid Vivianaen_US
dc.contributor.authorCárdenas Niño, Sandra Marcelaen_US
dc.date.accessioned2018-05-17T15:47:35Z
dc.date.available2018-05-17T15:47:35Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629669
dc.description.abstractEl problema y el objetivo de esta investigación se basa en el análisis de los elementos innovadores emergentes en los procesos de intervención desde el departamento de orientación escolar de una institución educativa estatal que favorecen la formación integral de los estudiantes, se siguió un modelo de investigación de corte cualitativo en donde se utilizó como instrumento de investigación la entrevista estructurada, ésta fue aplicada a los agentes educativos (padres, estudiantes y docentes) inmersos en los procesos de orientación escolar. Posteriormente se realizó una transcripción de las entrevistas y se utilizó la técnica de la codificación y la categorización haciéndose un análisis a la luz de la teoría. La población de estudio estuvo conformada por 75 estudiantes, 40 padres de familia y 9 docentes de la institución, los resultados evidenciaron que el proceso de orientación que se lleva a cabo en la institución educativa es básico, se identifican como estrategias innovadoras emergentes, el aprendizaje vicario, la unión del grupo, la unión familiar entre otras las cuales favorece los procesos de formación integral; también se identifica que el proceso de orientación es de alto agrado de los diferentes agentes educativos que participan del mismo, generando un alto impacto a nivel personal, institucional, comunitario y familiar donde la estrategia más significativa es la solución de conflictos entre pares, estudiantes docentes y a nivel familiar, acompañada del apoyo académico a los estudiantes que presentan diferentes dificultades y de las estrategias de prevención realizadas en torno a las problemáticas sociales.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa orientación escolar: servicio de apoyo y su papel innovadoren_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordEducaciónen_US
dc.subject.keywordOrientación escolaren_US
dc.subject.keywordElementos innovadoresen_US
dc.subject.keywordProcesos de intervenciónen_US
dc.subject.keywordEducationen_US
dc.subject.keywordVocational educationen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-17T15:47:36Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El problema y el objetivo de esta investigaci&#243;n se basa en el an&#225;lisis de los elementos innovadores emergentes en los procesos de intervenci&#243;n desde el departamento de orientaci&#243;n escolar de una instituci&#243;n educativa estatal que favorecen la formaci&#243;n integral de los estudiantes, se sigui&#243; un modelo de investigaci&#243;n de corte cualitativo en donde se utiliz&#243; como instrumento de investigaci&#243;n la entrevista estructurada, &#233;sta fue aplicada a los agentes educativos (padres, estudiantes y docentes) inmersos en los procesos de orientaci&#243;n escolar. Posteriormente se realiz&#243; una transcripci&#243;n de las entrevistas y se utiliz&#243; la t&#233;cnica de la codificaci&#243;n y la categorizaci&#243;n haci&#233;ndose un an&#225;lisis a la luz de la teor&#237;a. La poblaci&#243;n de estudio estuvo conformada por 75 estudiantes, 40 padres de familia y 9 docentes de la instituci&#243;n, los resultados evidenciaron que el proceso de orientaci&#243;n que se lleva a cabo en la instituci&#243;n educativa es b&#225;sico, se identifican como estrategias innovadoras emergentes, el aprendizaje vicario, la uni&#243;n del grupo, la uni&#243;n familiar entre otras las cuales favorece los procesos de formaci&#243;n integral; tambi&#233;n se identifica que el proceso de orientaci&#243;n es de alto agrado de los diferentes agentes educativos que participan del mismo, generando un alto impacto a nivel personal, institucional, comunitario y familiar donde la estrategia m&#225;s significativa es la soluci&#243;n de conflictos entre pares, estudiantes docentes y a nivel familiar, acompa&#241;ada del apoyo acad&#233;mico a los estudiantes que presentan diferentes dificultades y de las estrategias de prevenci&#243;n realizadas en torno a las problem&#225;ticas sociales.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access