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dc.contributor.advisorAmparo Osma, Gloriaen_US
dc.contributor.advisorGalvis, Amparoen_US
dc.contributor.authorRuíz Botero, Wilmer Hernánen_US
dc.date.accessioned2018-05-16T21:05:13Z
dc.date.available2018-05-16T21:05:13Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629659
dc.description.abstractEl objetivo de la siguiente investigación se centró en el análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, con la finalidad de identificar las estrategias utilizadas por los docentes de la institución educativa de Sabanalarga CODESA en la apropiación de su uso y evaluar su incidencia en la calidad educativa para que pueda contribuir a mejores indicadores de competencias en las pruebas Saber ICFES. Además de brindar aportes a las comunidades de investigación interesadas en la articulación de la tecnología y su impacto en la calidad de las instituciones educativas. La pregunta de investigación abordada fue la siguiente: ¿Cuáles son las estrategias apoyadas en TIC que utilizan los docentes de la institución CODESA para mejorar los indicadores de calidad académica en las pruebas SABERICFES y que grado de efectividad tienen? La metodología empleada fue de tipo cualitativa, con variedad de instrumentos para la recolección de información, como entrevistas, encuestas, observación, obteniendo resultados que posibilitaron identificar los niveles de apropiación de herramientas informáticas categorizadas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado. En el nivel básico de manejo de programas informáticos se encontró que existe un rendimiento promedio aceptable, sin embargo en los niveles intermedio y avanzado de uso de herramientas tecnológicas con fines educativos se reconocen una cantidad considerable de falencias; estos hallazgos permitirán estructurar las sesiones de capacitaciones y orientarlas a las necesidades que requiere la articulación de la educación con la tecnología. Es importante puntualizar las fortalezas encontradas en el desarrollo de la investigación como es la reciente llegada de elementos tecnológicos (computadores, equipos portátiles, tableros digitales e Internet), además de una política educativa articulada entre los ministerios de Educación y el de las Tecnologías de la información, que visionan la generación de calidad educativa a través de planes de acción cohesionados desde la perspectiva pedagógica aliada con las TIC.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleApropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas Saber ICFES en la institución educativa de Sabanalargaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen_US
dc.subject.keywordTecnologías de la informaciónen_US
dc.subject.keywordMejorar la calidaden_US
dc.subject.keywordinstitución educativa de Sabanalargaen_US
dc.subject.keywordEducaciónen_US
dc.subject.keywordEducationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-16T21:05:14Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El objetivo de la siguiente investigaci&#243;n se centr&#243; en el an&#225;lisis del impacto del uso de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y las comunicaciones TIC, con la finalidad de identificar las estrategias utilizadas por los docentes de la instituci&#243;n educativa de Sabanalarga CODESA en la apropiaci&#243;n de su uso y evaluar su incidencia en la calidad educativa para que pueda contribuir a mejores indicadores de competencias en las pruebas Saber ICFES. Adem&#225;s de brindar aportes a las comunidades de investigaci&#243;n interesadas en la articulaci&#243;n de la tecnolog&#237;a y su impacto en la calidad de las instituciones educativas. La pregunta de investigaci&#243;n abordada fue la siguiente: &#191;Cu&#225;les son las estrategias apoyadas en TIC que utilizan los docentes de la instituci&#243;n CODESA para mejorar los indicadores de calidad acad&#233;mica en las pruebas SABERICFES y que grado de efectividad tienen? La metodolog&#237;a empleada fue de tipo cualitativa, con variedad de instrumentos para la recolecci&#243;n de informaci&#243;n, como entrevistas, encuestas, observaci&#243;n, obteniendo resultados que posibilitaron identificar los niveles de apropiaci&#243;n de herramientas inform&#225;ticas categorizadas en tres niveles (b&#225;sico, intermedio y avanzado. En el nivel b&#225;sico de manejo de programas inform&#225;ticos se encontr&#243; que existe un rendimiento promedio aceptable, sin embargo en los niveles intermedio y avanzado de uso de herramientas tecnol&#243;gicas con fines educativos se reconocen una cantidad considerable de falencias; estos hallazgos permitir&#225;n estructurar las sesiones de capacitaciones y orientarlas a las necesidades que requiere la articulaci&#243;n de la educaci&#243;n con la tecnolog&#237;a. Es importante puntualizar las fortalezas encontradas en el desarrollo de la investigaci&#243;n como es la reciente llegada de elementos tecnol&#243;gicos (computadores, equipos port&#225;tiles, tableros digitales e Internet), adem&#225;s de una pol&#237;tica educativa articulada entre los ministerios de Educaci&#243;n y el de las Tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n, que visionan la generaci&#243;n de calidad educativa a trav&#233;s de planes de acci&#243;n cohesionados desde la perspectiva pedag&#243;gica aliada con las TIC.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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