Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrios, Fernando
dc.creatorGarcía Ramírez, Jorge Ulises
dc.creatorJORGE ULISES GARCÍA RAMÍREZes
dc.date.accessioned2018-05-04T19:11:48Z
dc.date.available2018-05-04T19:11:48Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/628469
dc.description.abstractEl estudio de imágenes del cuerpo humano en áreas de medicina ha cobrado gran importancia en los últimos años, por lo que se han desarrollado herramientas de software para el procesamiento de señales, así como diferentes algoritmos para aislar determinadas zonas de interés de las imágenes obtenidas, para su análisis detallado por especialistas en la materia. Esto ha motivado al desarrollo de técnicas de segmentación de imágenes médicas, que varían desde procesos manuales utilizando editores gráficos, hasta sistemas automatizados que separan una imagen en diferentes zonas o categorías. En este proyecto se presenta un proceso de segmentc1ción de Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) combinando dos técnicas, siendo la primera de éstas, basada en Redes Neuronales Artificiales (RNA) y la segunda, un crecimiento de regiones. ¡Las RNA’s han sido utilizadas en el procesamiento dE! imágenes por sus características de "aprendizaje" y generalización de patrones, que para el caso de IRM es un factor importante en la segmentación de imágenes, que en 1~ste proyecto se complementa con un algoritmo de crecimiento de región que integra categorías por medio de la agrupación de pixeles conexos, excluyendo aquellos que, aunque cumplen con características de tonos de gris no forman parte de una categoría específica.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadores
dc.relationEstudiantes
dc.relation.isFormatOfversión publicada
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectResonancia magnética
dc.subject.classification7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::SISTEMAS DE CONTROL MÉDICOes_MX
dc.titleSegmentación de imágenes de resonancia magnética del cerebro utilizando redes neuronales artificiales
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestría en Ciencias Computacionales
thesis.degree.programCampus Querétaro
refterms.dateFOA2018-05-04T19:11:48Z
html.description.abstractEl estudio de imágenes del cuerpo humano en áreas de medicina ha cobrado gran importancia en los últimos años, por lo que se han desarrollado herramientas de software para el procesamiento de señales, así como diferentes algoritmos para aislar determinadas zonas de interés de las imágenes obtenidas, para su análisis detallado por especialistas en la materia. Esto ha motivado al desarrollo de técnicas de segmentación de imágenes médicas, que varían desde procesos manuales utilizando editores gráficos, hasta sistemas automatizados que separan una imagen en diferentes zonas o categorías. En este proyecto se presenta un proceso de segmentc1ción de Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) combinando dos técnicas, siendo la primera de éstas, basada en Redes Neuronales Artificiales (RNA) y la segunda, un crecimiento de regiones. ¡Las RNA’s han sido utilizadas en el procesamiento dE! imágenes por sus características de "aprendizaje" y generalización de patrones, que para el caso de IRM es un factor importante en la segmentación de imágenes, que en 1~ste proyecto se complementa con un algoritmo de crecimiento de región que integra categorías por medio de la agrupación de pixeles conexos, excluyendo aquellos que, aunque cumplen con características de tonos de gris no forman parte de una categoría específica.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120320


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess