Show simple item record

dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizetten
dc.contributor.advisorCharles Estrada, Deyra Guadalupeen
dc.creatorSerrato Martínez, Norma Elizabethen
dc.date.accessioned2017-05-03T14:22:20Z
dc.date.available2017-05-03T14:22:20Z
dc.date.issued2015-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622448
dc.description.abstractLa educación por competencias pretende apoyar a los sistemas educativos para formar estudiantes capacitados en habilidades que les permita resolver problemas dentro y fuera del salón de clase. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio del uso de la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño no experimental y de tipo transeccional durante el periodo del 3 de febrero al 4 de mayo en una institución educativa privada de nivel universitario. Se tuvo como muestra un grupo de 30 alumnos de la asignatura Desarrollo de Empresas de Impacto Social de entre 19 y 22 años de edad. Los alumnos desarrollaron un proyecto por medio de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos durante el periodo escolar, en equipos de 3 o 4 personas, debían generar y evaluar una propuesta de empresa social viable y distinguir las diferencias que existen entre una empresa que se desempeña en el enfoque económico tradicional (enfoque a valor económico) a una orientada a atender al sector de bajos ingresos generando resultados económicos (enfoque a impacto social sustentable), con asesoría del profesor. La metodología consistió en la aplicación del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (Olivares & Wong, 2013) como instrumento cuantitativo, y se realizó una evaluación de textos por medio de una Rúbrica de medición de resultados diseñada por la investigadora como instrumento cualitativo, los cuales permitieron medir el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico a través de la utilización del Aprendizaje Basado en Proyectos. Los resultados indican que es necesario brindar una explicación previa a los alumnos de la muestra acerca de la competencia que se pretende medir, de tal forma que los estudiantes sean conscientes, durante la implementación de la estrategia, de las habilidades que se van a evaluar. Así mismo, se presentan conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl desarrollo del pensamiento crítico a partir del uso de aprendizaje basado en proyectos como estrategia didácticaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectosen
dc.subject.keywordEl efecto de la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos en la competencia de pensamiento críticoen
dc.subject.keywordPensamiento críticoen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T21:36:51Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La educaci&oacute;n por competencias pretende apoyar a los sistemas educativos para formar estudiantes capacitados en habilidades que les permita resolver problemas dentro y fuera del sal&oacute;n de clase. La presente investigaci&oacute;n tuvo como objetivo encontrar el beneficio del uso de la estrategia did&aacute;ctica de Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo de la competencia de pensamiento cr&iacute;tico. Para lograrlo, se utiliz&oacute; un m&eacute;todo mixto con un dise&ntilde;o no experimental y de tipo transeccional durante el periodo del 3 de febrero al 4 de mayo en una instituci&oacute;n educativa privada de nivel universitario. Se tuvo como muestra un grupo de 30 alumnos de la asignatura Desarrollo de Empresas de Impacto Social de entre 19 y 22 a&ntilde;os de edad. Los alumnos desarrollaron un proyecto por medio de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos durante el periodo escolar, en equipos de 3 o 4 personas, deb&iacute;an generar y evaluar una propuesta de empresa social viable y distinguir las diferencias que existen entre una empresa que se desempe&ntilde;a en el enfoque econ&oacute;mico tradicional (enfoque a valor econ&oacute;mico) a una orientada a atender al sector de bajos ingresos generando resultados econ&oacute;micos (enfoque a impacto social sustentable), con asesor&iacute;a del profesor. La metodolog&iacute;a consisti&oacute; en la aplicaci&oacute;n del Cuestionario de Competencias Gen&eacute;ricas Individuales (Olivares &amp; Wong, 2013) como instrumento cuantitativo, y se realiz&oacute; una evaluaci&oacute;n de textos por medio de una R&uacute;brica de medici&oacute;n de resultados dise&ntilde;ada por la investigadora como instrumento cualitativo, los cuales permitieron medir el desarrollo de la competencia de pensamiento cr&iacute;tico a trav&eacute;s de la utilizaci&oacute;n del Aprendizaje Basado en Proyectos. Los resultados indican que es necesario brindar una explicaci&oacute;n previa a los alumnos de la muestra acerca de la competencia que se pretende medir, de tal forma que los estudiantes sean conscientes, durante la implementaci&oacute;n de la estrategia, de las habilidades que se van a evaluar. As&iacute; mismo, se presentan conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess