Show simple item record

dc.contributor.advisorMtra. Delia Aurora Galván Sánchezen
dc.contributor.advisorDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
dc.creatorGómez Gómez, Genaroen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:23Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:23Z
dc.date.issued2011-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619716
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como finalidad demostrar que la utilización de secuencias didácticas apoyadas con el uso del trabajo colaborativo en temas seleccionados de Matemáticas facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores involucrados en esta investigación comprobaron la efectividad de conjugar estas dos vertientes. Asimismo, se observaron cambios significativos en la forma de aprender en los estudiantes. Con la aplicación de este tipo de instrumentos basada en la interacción entre alumnos, se intenta alejar de los modelos didácticos tradicionales donde solo el profesor se encarga de proporcionar información y el alumno de recibirla, en esta propuesta, los alumnos trabajaron en conjunto para cumplir objetivos preestablecidos, tanto académicos como personales y sociales. De esta manera, el alumno aprende no solo por la enseñanza del profesor, básicamente se debe gracias a la interacción generada entre ellos, lo que permite aprender contenidos académicos así como a convivir y a trabajar juntos. El objetivo de esta investigación es el análisis de una muestra aleatoria en tres grupos mixtos de tercer año de secundaria, entre 14 y 15 años de edad, en total veinte alumnos con promedios de aprovechamiento diferentes entre sí, se planearon clases con secuencias didácticas y se apoyó el trabajo en el aula con actividades basadas en el uso del trabajo colaborativo, la recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada aplicada directamente a los alumnos en el campo de estudio, se observaron sesiones en el aula de clase y se aplicó una prueba para medir el nivel de aprendizaje en los estudiantes al término de las mismas. Los hallazgos de la investigación demostraron que cuando se emplean estas metodologías, ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades, como la interacción, sociabilización y apoyo mutuo, habilidades que mejoran el proceso de aprendizaje y promueven un mejor desarrollo en competencias.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas en Secundaria con Base en Secuencias Didácticas y el Uso del Trabajo Colaborativoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en la Enseñanza de Cienciasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en la Enseñanza de las Cienciasen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordModelos Didácticosen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordTrabajo Colaborativoen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T07:13:12Z
html.description.abstractLa presente tesis tiene como finalidad demostrar que la utilización de secuencias didácticas apoyadas con el uso del trabajo colaborativo en temas seleccionados de Matemáticas facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores involucrados en esta investigación comprobaron la efectividad de conjugar estas dos vertientes. Asimismo, se observaron cambios significativos en la forma de aprender en los estudiantes. Con la aplicación de este tipo de instrumentos basada en la interacción entre alumnos, se intenta alejar de los modelos didácticos tradicionales donde solo el profesor se encarga de proporcionar información y el alumno de recibirla, en esta propuesta, los alumnos trabajaron en conjunto para cumplir objetivos preestablecidos, tanto académicos como personales y sociales. De esta manera, el alumno aprende no solo por la enseñanza del profesor, básicamente se debe gracias a la interacción generada entre ellos, lo que permite aprender contenidos académicos así como a convivir y a trabajar juntos. El objetivo de esta investigación es el análisis de una muestra aleatoria en tres grupos mixtos de tercer año de secundaria, entre 14 y 15 años de edad, en total veinte alumnos con promedios de aprovechamiento diferentes entre sí, se planearon clases con secuencias didácticas y se apoyó el trabajo en el aula con actividades basadas en el uso del trabajo colaborativo, la recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada aplicada directamente a los alumnos en el campo de estudio, se observaron sesiones en el aula de clase y se aplicó una prueba para medir el nivel de aprendizaje en los estudiantes al término de las mismas. Los hallazgos de la investigación demostraron que cuando se emplean estas metodologías, ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades, como la interacción, sociabilización y apoyo mutuo, habilidades que mejoran el proceso de aprendizaje y promueven un mejor desarrollo en competencias.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess