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dc.contributor.advisorBlanca Patricia Santos Carrascoen
dc.contributor.advisorDr. Jaime Ricardo Valenzuela Gonzálezen
dc.creatorCerón Rodríguez, Enriquetaen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:10Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:10Z
dc.date.issued2012-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619706
dc.description.abstractLa capacitación y la actualización son herramientas fundamentales para el personal docentes en el ejercicio diario de su labor. La presente investigación pretende aplicar la evaluación de indicadores en el campo de la capacitación y actualización docentes en los diferentes planteles de educación básica, enfocándose a estudiar las circunstancias por las cuales se obstaculiza esta tarea. A partir de un marco teórico se exponen las temáticas que el docente debe considerar en su formación académica para capacitarse y actualizarse como fortalecimiento a su labor. Aborda temas como la evaluación docente, el liderazgo, la capacitación, la sensibilización y la actualización, así como los diversos cursos y la reforma como requerimiento oficial de la capacitación y actualización. A través de la evaluación de indicadores se proponen nuevas estrategias para identificar lo que interfiere y/o obstaculiza la decisión de tomar cursos de capacitación y actualización. Tomando como muestra el Jardín de Niños Silvina Jardón (institución de orden público). Se empleó el método mixto con la aplicación de la escala Likert para demostrar (con base en la confiabilidad) las principales causas que impiden a los profesores la capacitación y la actualización, así como las contradicciones que muestran. A partir del análisis de resultados se señalan los siguientes indicadores de evaluación: horario en el cual está dispuesto a capacitarse y actualizarse y número de horas que empleará anualmente en su capacitación y actualización. Se espera que la investigación tenga el suficiente impacto para que investigadores y profesores en general evalúen por medio de indicadores y les sirva como orientaciónen el manejo y diseño de diversas estrategias para el mejoramiento de los cursos de actualización y capacitación docente.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa Evaluación de la Capacitación y Actualización Docente en el Nivel Básicoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordCapacitaciónen
dc.subject.keywordActualizaciónen
dc.subject.keywordPersonal Docenteen
dc.subject.keywordEducación Básicaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T18:05:55Z
html.description.abstractLa capacitación y la actualización son herramientas fundamentales para el personal docentes en el ejercicio diario de su labor. La presente investigación pretende aplicar la evaluación de indicadores en el campo de la capacitación y actualización docentes en los diferentes planteles de educación básica, enfocándose a estudiar las circunstancias por las cuales se obstaculiza esta tarea. A partir de un marco teórico se exponen las temáticas que el docente debe considerar en su formación académica para capacitarse y actualizarse como fortalecimiento a su labor. Aborda temas como la evaluación docente, el liderazgo, la capacitación, la sensibilización y la actualización, así como los diversos cursos y la reforma como requerimiento oficial de la capacitación y actualización. A través de la evaluación de indicadores se proponen nuevas estrategias para identificar lo que interfiere y/o obstaculiza la decisión de tomar cursos de capacitación y actualización. Tomando como muestra el Jardín de Niños Silvina Jardón (institución de orden público). Se empleó el método mixto con la aplicación de la escala Likert para demostrar (con base en la confiabilidad) las principales causas que impiden a los profesores la capacitación y la actualización, así como las contradicciones que muestran. A partir del análisis de resultados se señalan los siguientes indicadores de evaluación: horario en el cual está dispuesto a capacitarse y actualizarse y número de horas que empleará anualmente en su capacitación y actualización. Se espera que la investigación tenga el suficiente impacto para que investigadores y profesores en general evalúen por medio de indicadores y les sirva como orientaciónen el manejo y diseño de diversas estrategias para el mejoramiento de los cursos de actualización y capacitación docente.


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  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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