Show simple item record

dc.contributor.advisorMtra. Marina Gómez Salazaren
dc.contributor.advisorDr. Agustín Buendíaen
dc.creatorMoreno Martínez, Edgaren
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:01Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:01Z
dc.date.issued2013-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619699
dc.description.abstractDesde el surgimiento de las Bibliotecas, hoy también conocidos como Centros de Información, la imagen y las actividades del bibliotecario han sido puestas en tela de juicio por la sociedad, considerándolo un ser poco sociable dedicado solamente a prestar material bibliográfico. El auge de la información de las últimas décadas, ha evolucionado esta percepción, al grado de tener la necesidad de ir profesionalizando al personal en todos los sentidos para hacerlo capaz de cumplir con su labor frente a los retos que se presentan en un mundo donde la globalización, el auge tecnológico y el exceso de información que circula libremente, ha puesto al bibliotecario en un sitio que demanda una mejora en los servicios que presta. La fototeca es un centro de información especializado que a su vez demanda personal con una capacitación de características propias, diferentes a la de otros centros de información para poder llevar con éxito su tarea. Es así como surge el presente trabajo de investigación en que se plantea una propuesta formal de capacitación para el recurso humano que labora en las fototecas basado en las necesidades propias de estos centros de información y apoyándose en las herramientas y recursos tecnológicos que existen en la actualidad. Para lograrlo, se hace una fundamentación teórica en la que se abordan tópicos referentes a: ambientes virtuales de aprendizaje, educación, centros de información, fototecas, servicios de información, etcétera, pero también se hace un estudio de campo mediante un análisis cualitativo de la información, basada en observación y entrevistas personalizadas con los involucrados, obteniendo como resultado la propuesta formal para un programa de capacitación especializado que hace frente a las necesidades y demandas de los involucrados, siempre con el fin de profesionalizar la labor del personal de estos centros de información conocidos como fototeca.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCreación de un Programa de Capacitación Virtual para Prestadores de Servicios Informativos en Fototecasen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Ciencias de la Informaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Ciencias de la Informaciónen
dc.subject.keywordCentro de Informaciónen
dc.subject.keywordFototecaen
dc.subject.keywordInformaciónen
dc.subject.keywordCapacitaciónen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T11:46:55Z
html.description.abstractDesde el surgimiento de las Bibliotecas, hoy también conocidos como Centros de Información, la imagen y las actividades del bibliotecario han sido puestas en tela de juicio por la sociedad, considerándolo un ser poco sociable dedicado solamente a prestar material bibliográfico. El auge de la información de las últimas décadas, ha evolucionado esta percepción, al grado de tener la necesidad de ir profesionalizando al personal en todos los sentidos para hacerlo capaz de cumplir con su labor frente a los retos que se presentan en un mundo donde la globalización, el auge tecnológico y el exceso de información que circula libremente, ha puesto al bibliotecario en un sitio que demanda una mejora en los servicios que presta. La fototeca es un centro de información especializado que a su vez demanda personal con una capacitación de características propias, diferentes a la de otros centros de información para poder llevar con éxito su tarea. Es así como surge el presente trabajo de investigación en que se plantea una propuesta formal de capacitación para el recurso humano que labora en las fototecas basado en las necesidades propias de estos centros de información y apoyándose en las herramientas y recursos tecnológicos que existen en la actualidad. Para lograrlo, se hace una fundamentación teórica en la que se abordan tópicos referentes a: ambientes virtuales de aprendizaje, educación, centros de información, fototecas, servicios de información, etcétera, pero también se hace un estudio de campo mediante un análisis cualitativo de la información, basada en observación y entrevistas personalizadas con los involucrados, obteniendo como resultado la propuesta formal para un programa de capacitación especializado que hace frente a las necesidades y demandas de los involucrados, siempre con el fin de profesionalizar la labor del personal de estos centros de información conocidos como fototeca.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess