Show simple item record

dc.contributor.advisorDra. Celina Torres Arcadiaen
dc.creatorLarios Camacho, Alba D.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:18Z
dc.date.available2016-09-02T11:12:18Z
dc.date.issued2013-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619667
dc.description.abstractSer directivo en una institución educativa, representa tener en las manos las riendas del éxito de la misma o bien correr el riesgo de soltarlas sin alcanzar la meta, significa realizar acciones que lo lleven a ser dentro de la comunidad una alternativa para elevar la calidad de vida de los alumnos sobre los cuales incide. Documentar el trabajo de un directivo exitoso representa un trabajo de investigación arduo, pero necesario para reconocer cuáles son las características y las prácticas de los directivos escolares exitosos, conocer su perfil, sus competencias profesionales y qué tanto influye el contexto e incluso si el país ayuda o no para alcanzar el éxito. Para lograr identificar estas características se realizaron entrevistas a docentes, padres de familia, alumnos y al directivo mismo para que aporten su experiencia y contar así con la información necesaria. Parte fundamental de esta investigación fue la selección del directivo idóneo para dar respuesta al cuestionamiento planteado, se eligió entre varias opciones; cabe mencionar que un aspecto muy importante de esta investigación fue enriquecer la información con que se cuenta a nivel preescolar. Por tanto reconocer la importancia sobre la función del director, representa un avance importante en la educación ya que como líder educativo ha de utilizar sus conocimientos para fomentar la eficiencia del docente, la ejecución adecuada de programas educativos, el diagnóstico oportuno de los problemas educativos, la evaluación y el óptimo desarrollo del proyecto educativo de la institución que dirige.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLiderazgo de un Director Exitoso. El Caso de un Director de Nivel Preescolar en el Estado de Guanajuato, Méxicoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordDirectoren
dc.subject.keywordDirectivo Idóneoen
dc.subject.keywordLíderazgo Educativoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T23:46:52Z
html.description.abstractSer directivo en una institución educativa, representa tener en las manos las riendas del éxito de la misma o bien correr el riesgo de soltarlas sin alcanzar la meta, significa realizar acciones que lo lleven a ser dentro de la comunidad una alternativa para elevar la calidad de vida de los alumnos sobre los cuales incide. Documentar el trabajo de un directivo exitoso representa un trabajo de investigación arduo, pero necesario para reconocer cuáles son las características y las prácticas de los directivos escolares exitosos, conocer su perfil, sus competencias profesionales y qué tanto influye el contexto e incluso si el país ayuda o no para alcanzar el éxito. Para lograr identificar estas características se realizaron entrevistas a docentes, padres de familia, alumnos y al directivo mismo para que aporten su experiencia y contar así con la información necesaria. Parte fundamental de esta investigación fue la selección del directivo idóneo para dar respuesta al cuestionamiento planteado, se eligió entre varias opciones; cabe mencionar que un aspecto muy importante de esta investigación fue enriquecer la información con que se cuenta a nivel preescolar. Por tanto reconocer la importancia sobre la función del director, representa un avance importante en la educación ya que como líder educativo ha de utilizar sus conocimientos para fomentar la eficiencia del docente, la ejecución adecuada de programas educativos, el diagnóstico oportuno de los problemas educativos, la evaluación y el óptimo desarrollo del proyecto educativo de la institución que dirige.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess