Show simple item record

dc.contributor.advisorRaúl Solórzano Aguilaren
dc.contributor.advisorMaría del Pilar Valdés Ramírezen
dc.creatorBoulogne, Sara M.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:21Z
dc.date.available2016-09-02T11:11:21Z
dc.date.issued2012-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619624
dc.description.abstractLa presente investigación tiene un enfoque cualitativo siguiendo la estructura de un estudio de casos intrínseco y tiene por objetivo responder a la pregunta: ¿cómo proponen los docentes forjar el liderazgo docente con el fin de mejorar sus metodologías y procesos de enseñanza? Se presenta un marco teórico que aborda aspectos referentes a la temática del liderazgo del cual se retoma la teoría de liderazgo transformacional, complementado por lo propuesto en el modelo REACH, (Risk taking, Efectiveness, Autonomy, Collegiality and Honor). Los instrumentos de recolección de datos se diseñaron ex profeso para una muestra de carácter no probabilístico y diverso. Los resultados obtenidos a partir de la triangulación y análisis de datos reflejan que no existe el liderazgo docente en la Escuela Superior en Artes debido a la estructura jerárquica que había dominado la institución, generando un fraccionamiento entre la planta docente. Además se determinó que hasta la el momento en que finalizó esta investigación, no existen mecanismos para que los docentes puedan trabajar como una comunidad profesional de aprendizaje, lo que facilitaría la mejora de las metodologías y procesos de enseñanza en dicha institución. Los objetivos de la investigación se alcanzaron al recolectar una serie de propuestas docentes para forjar el liderazgo y habiendo determinado cuales son las principales limitantes para su desarrollo, proporcionando un documento sistematizado para ser utilizado por la directora de la institución educativa en cuestión, en las próximas reestructuraciones administrativas y académicas
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleForjando el Liderazgo Docente en la Escuela Superior en Artes, Propuestas Docentes para Mejorar los Procesos de Enseñanzaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordLiderazgo Docenteen
dc.subject.keywordModelo REACHen
dc.subject.keywordProcesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordTeoría de Liderazgoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T10:23:02Z
html.description.abstractLa presente investigación tiene un enfoque cualitativo siguiendo la estructura de un estudio de casos intrínseco y tiene por objetivo responder a la pregunta: ¿cómo proponen los docentes forjar el liderazgo docente con el fin de mejorar sus metodologías y procesos de enseñanza? Se presenta un marco teórico que aborda aspectos referentes a la temática del liderazgo del cual se retoma la teoría de liderazgo transformacional, complementado por lo propuesto en el modelo REACH, (Risk taking, Efectiveness, Autonomy, Collegiality and Honor). Los instrumentos de recolección de datos se diseñaron ex profeso para una muestra de carácter no probabilístico y diverso. Los resultados obtenidos a partir de la triangulación y análisis de datos reflejan que no existe el liderazgo docente en la Escuela Superior en Artes debido a la estructura jerárquica que había dominado la institución, generando un fraccionamiento entre la planta docente. Además se determinó que hasta la el momento en que finalizó esta investigación, no existen mecanismos para que los docentes puedan trabajar como una comunidad profesional de aprendizaje, lo que facilitaría la mejora de las metodologías y procesos de enseñanza en dicha institución. Los objetivos de la investigación se alcanzaron al recolectar una serie de propuestas docentes para forjar el liderazgo y habiendo determinado cuales son las principales limitantes para su desarrollo, proporcionando un documento sistematizado para ser utilizado por la directora de la institución educativa en cuestión, en las próximas reestructuraciones administrativas y académicas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess