Show simple item record

dc.contributor.advisorMtra. Claudia Carolina Rodríguezen
dc.contributor.advisorDra. Danitza Montalvoen
dc.creatorYanguma García, Nuryen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:58Z
dc.date.available2016-09-02T11:10:58Z
dc.date.issued2012-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619607
dc.description.abstractEl presente estudio está orientado hacia el análisis de las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes que manejan aulas multigrados para fortalecer las competencias de matemáticas en los estudiantes de Quinto grado de Educación Primaria, se desarrolló en las sedes El Porvenir, El Quebradón, La Unión y Altagracia, anexas a la Institución Educativa El Quebradón, del municipio de Rioblanco Tolima Colombia. El estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo evaluativo, los instrumentos de recolección de información que se aplicaron fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. En el análisis de los datos se aplicó el sistema de triangulación. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes que laboraban en contextos de aula multigrados. Dentro de los resultados obtenidos se determinó que los docentes aplican una metodología tradicional en su proceso de enseñanza, utilizando como único recurso los textos guías que apoyan el programa escuela nueva y el pizarrón. Se halló que existen factores externos como el nivel socioeconómico, la formación disciplinar del docente y los recursos didácticos disponibles en el aula, los cuales afectan el rendimiento académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se planteó una estrategia de enseñanza y aprendizaje titulada “El estudio de clase como estrategia pedagógica innovadora para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes en ambientes de aula multigrados”.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLas Competencias Matemáticas y la Metodología Escuela Nueva en el Quinto Grado de Educación Primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza - Aprendizajeen
dc.subject.keywordEstrategias Pedagógicasen
dc.subject.keywordAula Multigradoen
dc.subject.keywordCompetencias Matemáticasen
dc.subject.keywordEducación Primariaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-25T07:45:43Z
html.description.abstractEl presente estudio está orientado hacia el análisis de las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes que manejan aulas multigrados para fortalecer las competencias de matemáticas en los estudiantes de Quinto grado de Educación Primaria, se desarrolló en las sedes El Porvenir, El Quebradón, La Unión y Altagracia, anexas a la Institución Educativa El Quebradón, del municipio de Rioblanco Tolima Colombia. El estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo evaluativo, los instrumentos de recolección de información que se aplicaron fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. En el análisis de los datos se aplicó el sistema de triangulación. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes que laboraban en contextos de aula multigrados. Dentro de los resultados obtenidos se determinó que los docentes aplican una metodología tradicional en su proceso de enseñanza, utilizando como único recurso los textos guías que apoyan el programa escuela nueva y el pizarrón. Se halló que existen factores externos como el nivel socioeconómico, la formación disciplinar del docente y los recursos didácticos disponibles en el aula, los cuales afectan el rendimiento académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se planteó una estrategia de enseñanza y aprendizaje titulada “El estudio de clase como estrategia pedagógica innovadora para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes en ambientes de aula multigrados”.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess