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dc.contributor.advisorDra. Yadira Sánchez Velandíaen
dc.contributor.advisorDr. William Leobardo Perdomo Vanegasen
dc.creatorMéndez Oliveros, Johanna A.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:23Z
dc.date.available2016-09-02T11:09:23Z
dc.date.issued2013-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619538
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se desarrolló durante el año 2012 con los estudiantes de grado noveno (902) del Colegio Alfonso Reyes Echandia. Enfocándose en la situación problémica de la cualificación de las competencias comunicativas a partir de la producción escrita presentando la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera la producción escrita de las historias de vida potencia las competencias comunicativas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandia? A partir de la cual se presentó el objetivo general: Fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandia, mediante la producción escrita de historias de vida; acudiendo al proyecto de aula como estrategia para el desarrollo de la investigación la cual involucró cuatro etapas: negociación (presentación del proyecto), planeación (elaboración del cronograma con las diferentes actividades a desarrollar), ejecución (puesta en práctica de las actividades planeadas) y evaluación (realizada de manera constante al finalizar cada actividad), cada una de estas se desarrolló de manera sistemática culminando en la presentación de la revista “Grandes Historias de Vida” en la cual se evidencia la cualificación lograda por los estudiantes en sus habilidades comunicativas a partir de la producción de textos escritos además de los aspectos relacionados con la conceptualización de la temática trabajada, el cambio de percepción frente a la actividad escritora y el escritor, la aplicación de las operaciones de alto y bajo nivel que implica la producción escrita. En términos de relevancia es fundamental ya que le proporciono a los estudiantes herramientas para desarrollar procesos de escritura de manera organizada, secuencial y lógica que pueden aplicar en la cotidianidad. Para el desarrollo de este trabajo fue necesario acudir a unos referentes teóricos, los cuales orientaron y articularon de manera permanente el trabajo investigativo estos son: el lenguaje, la escritura, la competencia comunicativa y la pedagogía de proyectos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFortalecimiento de las Competencias Comunicativas de los Estudiantes de Grado Noveno mediante la Producción Escrita de Historias de Vidaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencia Comunicativaen
dc.subject.keywordHistorias de Vidaen
dc.subject.keywordProcesos de Escrituraen
dc.subject.keywordEscrituraen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T08:13:45Z
html.description.abstractEl presente proyecto de investigación se desarrolló durante el año 2012 con los estudiantes de grado noveno (902) del Colegio Alfonso Reyes Echandia. Enfocándose en la situación problémica de la cualificación de las competencias comunicativas a partir de la producción escrita presentando la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera la producción escrita de las historias de vida potencia las competencias comunicativas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandia? A partir de la cual se presentó el objetivo general: Fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandia, mediante la producción escrita de historias de vida; acudiendo al proyecto de aula como estrategia para el desarrollo de la investigación la cual involucró cuatro etapas: negociación (presentación del proyecto), planeación (elaboración del cronograma con las diferentes actividades a desarrollar), ejecución (puesta en práctica de las actividades planeadas) y evaluación (realizada de manera constante al finalizar cada actividad), cada una de estas se desarrolló de manera sistemática culminando en la presentación de la revista “Grandes Historias de Vida” en la cual se evidencia la cualificación lograda por los estudiantes en sus habilidades comunicativas a partir de la producción de textos escritos además de los aspectos relacionados con la conceptualización de la temática trabajada, el cambio de percepción frente a la actividad escritora y el escritor, la aplicación de las operaciones de alto y bajo nivel que implica la producción escrita. En términos de relevancia es fundamental ya que le proporciono a los estudiantes herramientas para desarrollar procesos de escritura de manera organizada, secuencial y lógica que pueden aplicar en la cotidianidad. Para el desarrollo de este trabajo fue necesario acudir a unos referentes teóricos, los cuales orientaron y articularon de manera permanente el trabajo investigativo estos son: el lenguaje, la escritura, la competencia comunicativa y la pedagogía de proyectos.


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  • Ciencias Sociales 4050
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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