¿Cómo definen y resuelven problemas los maestros?
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Abstract
Este estudio parte del supuesto de que la actividad docente se puede entender como una profesión constituida a través de la constante toma de decisiones en situaciones inmersas en un contexto social, complejo y cambiante. Se construye sustentado en un marco teórico sobre la noción de racionalidad que se asocian al proceso de toma de decisiones. Usando una metodología de casos, seis maestros fueron observados en su práctica en la que se identificaron y analizaron situaciones que los llevaron a tomar decisiones. Este estudio da respuesta a tres preguntas: �cómo toman decisiones los maestros en el contexto de sus actividades docentes?, �cómo usan el conocimiento los maestros cuando toman decisiones? y �existe una forma de racionalidad asociada al proceso de toma de decisión de los maestros en el contexto de su práctica docente? Encontrándose que los maestros toman decisiones conforme a un proceso ordenado y teóricamente predecible; mientras usan el conocimiento tácito y explícito para buscar información, analizarla, diseñar opciones, elegir, implementar y revisar los resultados de sus acciones. Donde, independientemente del contexto o la naturaleza de la situación los maestros actuaron consistentemente desde la misma racionalidad; técnica o práctica.