Show simple item record

dc.contributor.advisorAlanís González, Macedonioes
dc.creatorFlores Clemente, Beatriz Aadrianaen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:23:11Zen
dc.date.available2015-08-17T11:23:11Zen
dc.date.issued2001-01-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572188en
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es analizar y reportar las características de los directores de informática (CIO's) actuales y las expectativas que los profesionales del área tienen para el CIO del futuro, concretamente en el año 2005. En este estudio se emplea una metodología cuantitativa utilizando como instrumento del trabajo a la encuesta. La muestra se conforma por 39 Administradores de Informática que laboran en empresas tanto grandes, como medianas en las áreas metropolitanas de Puebla y Monterrey en México. El análisis incluye la comparación de los resultados con el perfil del CIO reportado en 1995 y las expectativas que en 1995 se tenía del CIO del año 2000 [Huerta, 1996]. De igual manera, se realizaron comparaciones con las habilidades y características encontradas por Sotomayor [1997] y con un estudio de las actividades del CIO en EU realizado en 1999 [GartnerGroup, 1999]. Los resultados permiten observar que el puesto del Administrador de Informática está en constante evolución y que las características de un Administrador de Informática deben tener un balance entre el conocimiento técnico y el trato humano. Los datos revelan que las diferencias tanto en actividades como en habilidades que caracterizan a los Administradores de Informática no se dan por región, sino por el giro y el tamaño de las empresas donde laboran. En lo que respecta a las expectativas que los profesionales del área tienen para el CIO del año 2005, existe una larga lista de requerimientos, esperándose ejecutivos altamente calificados.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::INFORMÁTICAes_MX
dc.titleEl Perfil del CIO. Antecedentes, Características y Expectativas: Un Estudio Comparativoes
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESMen
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Tecnologías de Informaciónes
dc.contributor.committeememberAlanís Dávila, David A.es
dc.contributor.committeememberDieck Assad, María Elenaes
thesis.degree.disciplineElectrónica, Computación, Información y Comunicacioneses
dc.subject.keywordCIOes
dc.subject.keywordCalidad en Empresases
dc.subject.keywordDirectores de Informáticaes
dc.subject.keywordAdministradores de Informáticaes
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplinePeriodismo y Comunicación / Journalism & Communicationsen
refterms.dateFOA2018-03-18T22:15:20Z
refterms.dateFOA2018-03-18T22:15:20Z
html.description.abstractEl objetivo del presente estudio es analizar y reportar las características de los directores de informática (CIO's) actuales y las expectativas que los profesionales del área tienen para el CIO del futuro, concretamente en el año 2005. En este estudio se emplea una metodología cuantitativa utilizando como instrumento del trabajo a la encuesta. La muestra se conforma por 39 Administradores de Informática que laboran en empresas tanto grandes, como medianas en las áreas metropolitanas de Puebla y Monterrey en México. El análisis incluye la comparación de los resultados con el perfil del CIO reportado en 1995 y las expectativas que en 1995 se tenía del CIO del año 2000 [Huerta, 1996]. De igual manera, se realizaron comparaciones con las habilidades y características encontradas por Sotomayor [1997] y con un estudio de las actividades del CIO en EU realizado en 1999 [GartnerGroup, 1999]. Los resultados permiten observar que el puesto del Administrador de Informática está en constante evolución y que las características de un Administrador de Informática deben tener un balance entre el conocimiento técnico y el trato humano. Los datos revelan que las diferencias tanto en actividades como en habilidades que caracterizan a los Administradores de Informática no se dan por región, sino por el giro y el tamaño de las empresas donde laboran. En lo que respecta a las expectativas que los profesionales del área tienen para el CIO del año 2005, existe una larga lista de requerimientos, esperándose ejecutivos altamente calificados.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120317


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess