Estrategias pedagógicas actuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del tema de la esperanza estadística en el grado de undécimo del Colegio Isidro Caballero Delgado
Export citation
Abstract
El presente proyecto tiene como objetivo responder a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- que se usan en la actualidad en la enseñanza de la estadística y que propician su aprendizaje significativo en el grado undécimo del Colegio Isidro Caballero Delgado de Floridablanca, del Departamento de Santander, Colombia?
La iniciativa presentada en este documento hace parte de la temática abordada por la línea de investigación del Instituto Tecnológico de Monterrey denominada: “Uso de las tecnologías en la educación”. Para dar respuesta al interrogante principal del proyecto, se planteó que éste fuera un estudio descriptivo bajo un enfoque cualitativo mediante un estudio de caso. Lo anterior no excluyó el uso de estrategias, técnicas e instrumentos propios del enfoque cuantitativo para complementar el proceso de investigación. El estudio de caso es un método cualitativo de investigación que permite indagar en profundidad un fenómeno específico (PEREZ 1994), como en el presente caso, que se trató de las estrategias pedagógicas basadas en las TIC para enseñar estadística en un contexto específico. Con los estudios de caso se pretende comprender el significado y relevancia de un hecho, presentando aquello que se halló en la investigación sin llegar a explicarlo.